FHADI: inserción laboral para la discapacidad motora

12 noviembre, 2020
Somos Hermanos 

Uno de los datos más importantes que recaba en México  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través  de los Censos Nacionales que se hacen cada diez años y de diferentes encuestas,  es el que concierne a la población con alguna discapacidad.

Entre la información recabada se conoce que del total de quienes viven con alguna discapacidad, las dificultades para caminar, subir o bajar usando sus piernas llega a 64.1 % y para mover o usar sus brazos o manos es del 33%. Por tanto, la discapacidad motora es la más frecuente en nuestro país. 

Las limitaciones en caminar o moverse tienen un rango amplio pues van tanto desde la dificultad para completar un desplazamiento, ya sea por la falta de toda una parte de las extremidades inferiores, como a quienes cuentan con ellas están sin movimiento y necesitan del apoyo de personas o elementos físicos como las sillas de ruedas u otro instrumento ya sea una andadera o pierna artificial. 

De acuerdo con el INEGI se conoce que los accidentes son la causa de una proporción consideraba de discapacidades para caminar, subir o bajar usando sus extremidades inferiores con un 16.2% y en caso de las limitaciones para usar o mover brazos o manos son del 14.2 %. 

Más allá del efecto personal

Además de la extendida presencia de la discapacidad entre los diferentes grupos edad de los mexicanos, hay que destacar que la discapacidad motora es la más frecuente en poblaciones productivas y económicamente activas, como consecuencia de un accidente o de una enfermedad, a veces, de manera súbita entre la población adulta.

Esto marca un doble impacto, pues no se trata sólo de la afectación individual que pueda traer a quien la sufre, sino el efecto que puede ser devastador en una familia cuando además ese adulto es del sostén económico.

Con ese marco de referencia, en 1997 surge FHADI IAP como una institución de asistencia privada con la misión de atender precisamente a esta población para darles las herramientas, conocimientos, experiencias y motivación que le faciliten el volverse a integrar a la sociedad, y por supuesto, a la vida productiva. Subrayando que esta integración sea responsable, independiente y digna. 

Los ejes de trabajo

Para lograr la inserción laboral, FHADI ha establecido un programa que consta de 4 ejes:

  • Rehabilitación Psicológica: un proceso muy personal cuyo objetivo es la reestructuración emocional de cada beneficiario.
  • Programa Educativo: busca la acreditación del nivel bachillerato, requisito mínimo en muchos empleos. 
  • Diplomado en Competencias y Habilidades para la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad: se dirige directamente a la adquisición de aptitudes que faciliten el empleo.
  • Vinculación e Inclusión laboral: se logra a través de las empresas vinculadas a este esfuerzo.

Además, FHADI organiza cursos de concientización dirigidos a grupos y empresas que hagan ver a los individuos el reto que enfrentan quienes viven con alguna discapacidad.

Este esfuerzo sólo se puede mantener gracias al apoyo de muchos donantes que apoyen regularmente con una beca a personas con discapacidad motora para recorrer con ellos este difícil camino. 

Gracias a la claridad de sus objetivos, la metodología adecuada y la vinculación con empresas que buscan la inclusión, FHADI ha cambiado la vida y ofrecido una segunda oportunidad a más de novecientas personas y sus familias. Tú puedes hacer que sean más. 

Fuentes: 

https://www.fhadi.org/

https://www.gob.mx/salud/prensa/492-discapacidad-motriz-la-mas-frecuente-en-el-pais#:~:text=La%20prevalencia%20de%20la%20discapacidad,por%20ciento%20en%20el%20pa%C3%ADs.&text=La%20especialista%20dijo%20que%20de,de%203.8%20millones%20en%20mujeres.

http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/Productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/702825094409.pdf