Anunciación.- La iniciativa para conmemorar el Día del Maestro fue aprobada en 1917; fue presentada por los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca, quienes propusieron al presidente de aquel entonces, Venustiano Carranza, que fuera establecido el 15 de mayo como día dedicado a los maestros. El presidente  firmó un decreto que declara a este día como el día del maestro, la primera conmemoración en México fue en 1918.
Uno de los maestros más destacados en nuestro país es José Vasconcelos, nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México y por las de Chile y Guatemala.
Es una festividad que honra la labor de los catedráticos y profesores mexicanos. La propuesta pretendía que se instituyera un día en homenaje a los maestros y que fuera el 15 de mayo, fecha conmemorativa de la toma de Querétaro y en honor a San Juan Bautista de La Salle, quien fue un sacerdote y pedagogo francés innovador, que consagró su vida a formar maestros destinados a la educación de hijos de artesanos y de niños pobres de la época.
Así, la celebración a los maestros también se conmemora el 15 de mayo porque ese día, pero de 1950, fue declarado patrono especial de todos los educadores de la infancia y de la juventud y Patrono universal de los educadores por el papa Pío XII (1876-1958).