Anunciación.- Durante la octava congregación

 el colegio de cardenales ha decidió que el
cónclave para la elección del nuevo pontífice se abrirá el martes, 12 de marzo de 2013.
Por la mañana se celebrará en la basílica de San Pedro la Santa Misa “Pro eligendo Romano Pontífice” y por la tarde del mismo día se entrará en el Cónclave.

La Misa que se celebra antes de que los cardenales se encierren en cónclave para elegir al nuevo Papa; el cardenal que preside recuerda  que están allí para elegir al Sumo Pontífice  y en procesión y, recitando las letanías de los Santos, entran en la Sixtina. Después de cantar el himno de invocación al Espíritu Santo, se produce  el juramento de los cardenales:

“Nosotros los cardenales electores presentes  en esta elección del Sumo Pontífice prometemos, nos obligamos y juramos observar fiel y escrupulosamente todas las prescripciones contenidas en la Constitución Apostólica del Sumo Pontífice Juan Pablo II “Universi Dominici Gregis”, emanada el 22 de febrero de 1996.

“Igualmente prometemos, nos obligamos  y juramos que cualquiera de nosotros, que por divina disposición, sea elegido Romano Pontífice, se comprometerá  a desarrollar fielmente el Munus Petrinum  de la Iglesia Universal  y no será de afirmar  y defender hasta la extenuación de los derechos espirituales y temporales, además de la libertad de la Santa Sede”.

Después cada uno de los cardenales dice el siguiente juramento:

“Y yo (nombre), cardenal (sede cardenalicia), prometo me obligo y juro (y poniendo las manos  en el Evangelio, agrega), que Dios y los Santos Evangelios que toco con mi mano, me ayuden).

Cuando el último de los cardenales electores ha prestado juramento, el Maestro de Ceremonias Litúrgicas Pontificas dice “extra omnes” (fuera todos) y,  todos los que no participan  en el cónclave, salen de la Capilla Sixtina.