Anunciación.- El día de ayer falleció Jesús Silva-Herzog Flores, conocido por muchos “el diamante negro”, dejando como legado su obra magna, la creación del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en 1972. También será recordado como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al ser pieza clave como negociador en la crisis de la deuda (1982-1985) en el sexenio de Miguel de la Madrid. Silva-Herzog Flores nació en 1935, estudió economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asimismo, obtuvo una maestría en la Universidad de Yale.
Al darse la noticia de su muerte, llovieron en los diferentes medios de comunicación y redes sociales mensajes de cómo será recordado. Jesús Silva-Herzog Flores, es considerado como un gran político mexicano que trabajó por la verdad, el estado de derecho, el buen gobierno y el desarrollo integral de México.
Fue embajador de México en España y Secretario de Turismo durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Su actuación pública se extendió hasta el sexenio de Ernesto Zedillo, siendo embajador en Estados Unidos.
Priista de toda la vida, académico y político, Jesús Silva-Herzog Flores, dejó conformado el Infonavit que sigue construyendo millones de viviendas para las familias mexicanas que sueñan con tener un hogar.