Anunciación.- En el 2010, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reveló que el número de personas sin hogar a nivel mundial crece en 25 millones cada año. Esta cifra representa la mitad de la población que vive por debajo de la línea de la pobreza en el mundo. Para las mujeres, las niñas y las adolescentes, el modo de vida callejero resulta más difícil, ya que a esta exclusión histórica se le suma la discriminación por su condición de mujer que las coloca en mayor desventaja ante las situaciones de violencia, inferioridad y menosprecio.
Para romper con esta invisibilidad histórica, organizaciones de la sociedad civil, instituciones gubernamentales, mujeres que sobreviven en las calles y figuras del medio artístico lanzaron la campaña de movilización social llamada “Existo, si me nombras Tú”, con la que buscan dar a conocer las múltiples dificultades que enfrentan para acceder a sus derechos humanos.
La discriminación múltiple que afecta a las mujeres en situación de calle es una de las contradicciones más flagrantes y más evidentes que hay a lo que dice el artículo 1º constitucional, consideró Ricardo Bucio Mújica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
La invisibilidad es el mecanismo del cual se nutre la discriminación, a pesar de que las poblaciones callejeras las podemos ver todos los días, nos hemos acostumbrado socialmente a no ver, agregó.
Durante la presentación de esta campaña, el titular del Conapred enfatizó que visibilizar a este sector social significa “saber que existen, conocer las condiciones, conocer colectivamente los derechos y ajustar políticas públicas para hacer mecanismos de inclusión, sancionar abusos de autoridad y dar mensajes claros de que no se pueden permitir violaciones a los derechos humanos y que esto debe tener un costo para los responsables”.
Por su parte, la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), Jacqueline L´Hoist Tapia, indicó que la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (EDIS-CdMX 2013), efectuada el año pasado por el COPRED, muestra que 8 de cada 10 personas reconocen que hay mucha discriminación hacia las personas que viven en la calle.
Asimismo, dijo que en la Ciudad de México “creemos en la firme necesidad de eliminar la discriminación hacia estas personas, a partir del reconocimiento no sólo de sus derechos humanos, sino que lo tenemos que hacer a partir de la igualdad, de la posibilidad de ejercer todas y todos nuestros derechos y nuestras libertades”.
Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), destacó la generosidad de quienes aportaron su trabajo de manera voluntaria para sumarse a este llamado. Enfatizó la importancia de que la demanda de las mujeres tenga una respuesta muy pronto por parte del gobierno local “Sería la primer ocasión que un Jefe de Gobierno, una alta autoridad en este país, se reuniera con mujeres y adolescentes que viven en las calles, acompañadas de otras mujeres, que en este acto de sororidad buscarían alternativas de cómo construir mejor esta ciudad para todas y para todos”.
Informes