Anunciación.- Tras el desconocimiento y la desorientaciónque hay sobre la esquizofrenia, en el  año 2007, surge la Asociación de Familiares y Amigos de Pacientes Esquizofrénicos Hidalgo (AFAPE) AC.
Maria Guadalupe Torrescano Islas, presidenta de la asociación, señaló que  de acuerdo a la información del INEGI el uno por ciento de la población mexicana tiene este padecimiento y en Hidalgo aproximadamente 100 mil personas la sufren, es por ello que proporcionamos información acerca de la enfermedad, por medio de las conferencia con especialistas, psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales que ofrecen retroalimentación.
Torrescano explicó que la esquizofrenia se entiende como un grupo de trastornos que comprende una desorganización severa del funcionamiento social, así como alteraciones del tipo cognoscitivo, afectivo y del comportamiento; en la asociación atendemos aproximadamente 120 personas mensualmente y 450 personas anuales.
AFAPE Hidalgo, atiende a personas de Pachuca, Apan e incluso del Estado de México, dándoles orientación de cómo deben de tratar a un familiar que padece de esquizofrenia y a que instituciones canalizarlos.
“Realmente hay mucha gente que necesita ayuda principalmente con los medicamentos, este es un tratamiento muy costoso y es un padecimiento que únicamente se controla pero no tiene cura” mencionó María Guadalupe.
Puntualizó que actualmente la organización trabaja para conseguir  apoyo de voluntarios e instituciones  privadas para contar con instalaciones propias.
Asociación de Familiares y Amigos de Pacientes Esquizofrénicos Hidalgo (AFAPE) AC. Número telefónico: (01771) 719-6627 Y 202-2123. Facebook: Afape Hidalgo AC.