Anunciación.- Al conmemorarse el 24 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, Día Universal del Niño, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) exhorta a visibilizar con mayor fuerza a los millones de niños, niñas y adolescentes que en todos los países y en todos los niveles de la sociedad son víctimas de la violencia, que continúa pasando desapercibida y sin denunciarse.
Este año, UNICEF puso en marcha a nivel mundial la campaña #ENDViolence para la eliminación de la violencia contra los niños, con el objetivo de promover el reconocimiento público del problema de la violencia, así como fomentar el apoyo y el compromiso con todos los sectores de la sociedad para hacer frente a este grave problema global.
“Con demasiada frecuencia, el abuso ocurre en la sombra: no se detecta ni se declara, y, peor aún, en muchos casos se acepta”, dijo Anthony Lakel, director ejecutivo de UNICEF,. “Todos tenemos la responsabilidad de ‘hacer visible lo invisible’, desde los gobiernos que promulgan y hacen cumplir las leyes que prohíben la violencia contra los niños, hasta los ciudadanos particulares que se niegan a permanecer en silencio cuando son testigos del abuso o sospechan que existe”.
La violencia contra los niños adopta muchas formas, incluyendo la violencia doméstica, el asalto sexual y las prácticas disciplinarias severas, y a menudo se produce en situaciones de guerra y conflicto. Puede causar daños físicos y daños psicológicos en los niños.
“La violencia contra los niños es algo más que hacer daño a un niño concreto, ya que socava el tejido social y afecta la productividad, el bienestar y la prosperidad”, dijo Lake. “Ninguna sociedad puede permitirse el lujo de ignorar la violencia contra los niños”.