Anunciación.- Actualmente el cáncer de tiroides

 representa el 90 por ciento de los tumores
 ndocrinológicos malignos, y en México es uno de los tipos de cáncer más comunes en el género femenino, pues triplica su frecuencia en comparación con los hombres.
Ante esta situación la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), las Diputadas Flor Pedraza, presidenta del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género y Blanca Jiménez, integrante de la Comisión de Salud, llevaron a cabo la conferencia “Cáncer de tiroides: acceso e inclusión de tratamientos en el sistema de  salud público” con el objetivo de hacer un llamado para que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular), contemplen la atención integral del cáncer de tiroides mediante tirotropina alfa,  terapia que no está considerada en los cuadros básicos del IMSS ni en el fondo de protección contra gastos catastróficos del Seguro Popular, y que ayuda a que el paciente no pierda su calidad de vida por las complicaciones de la enfermedad.

Flor Pedraza señaló que el número de casos nuevos de esta enfermedad ha aumentado a un ritmo superior al de cualquier otro tipo de cáncer; exhorto  al IMSS y al Seguro Popular a contemplar tratamientos  integrales  que contribuyan  a la salud del paciente le generen una mejor calidad de vida. “El cáncer de tiroides, como el de mama y el cervicouterino, afecta a nuestras madres, hermanas, hijas y amigas, mermando su calidad de vida, y  el desempeño en sus hogares y lugares de trabajo. Es urgente emprender acciones en pro de quienes padecen esta enfermedad”.

Mayra Galindo afirmó que uno de los problemas a los que se enfrentan los pacientes con cáncer de tiroides es el hipotiroidismo, como consecuencia de la suspensión de sus terapias durante las revisiones periódicas.

De conseguir que se incluyan tratamientos integrales en las instituciones de salud pública del país, se lograría que los pacientes puedan recibir su terapia sin interrupción alguna, y eviten los síntomas del hipotiroidismo que, en ocasiones, pueden resultar ser más graves que el propio cáncer.

Informes

AMLCC Teléfono: 01 (55) 5574 -0393