Anunciación.- La Comisión Nacional de

los Derechos Humanos señaló que la tortura no tiene justificación alguna y erradicarla es un compromiso de todos.
Andrés Aguirre Aguilar, en representación del titular de la CNDH, durante  el foro “taller internacional Protocolo de Estambul” exhortó a la sociedad a conformar un frente común contra esas prácticas y fortalecer la cultura de pleno respeto a la integridad física y psicológica de las personas.

Aseguró que los mecanismos de prevención y erradicación de la tortura requieren de un marco jurídico claro y preciso que proporcione a la sociedad elementos suficientes para actuar, denunciar a las autoridades y hacer que la justicia se imparta de manera oportuna.

Ante especialistas internacionales que participaron en el Foro, organizado por la CNDH, Aguirre Aguilar destacó que alcanzar esta meta requiere de una amplia unión de esfuerzos donde participen no sólo las autoridades de todas los órdenes de gobierno.

En este proceso se debe involucrar también a los organismos públicos de derechos humanos, a las organizaciones de la sociedad civil y a todos quienes de una u otra manera están comprometidos a erradicar de nuestro país tan humillante práctica.

Sostuvo que el reto ahora consiste, entre otras prioridades, en armonizar nuestras leyes, de tal forma que en el tema de la tortura, la legislación federal y la legislación local incorporen las obligaciones adquiridas por México.

Destacó la importancia de la labor de la CNDH como encargada del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura en México; conocer y divulgar los derechos humanos contribuye a la no repetición de prácticas tan graves como la tortura el Organismo ha intensificado como nunca antes sus actividades de promoción, capacitación y difusión del tema.

Informes
Teléfono.- 56 81 81 25