Anunciación.- En 2009 Fundación Casa Alianza México IAP, inició el programa Terapia Asistida con Caballos, como una alternativa para enfrentar las secuelas que sufren las víctimas de trata de personas, adicciones y abuso sexual.
Consiste en dar tratamiento de psicoterapia con el apoyo de equinos, su objetivo es fortalecer el proceso residencial de los beneficiados de Casa Alianza. Durante la terapia los menores realizan algunas actividades con los caballos y posteriormente procesan y discuten pensamientos, emociones, comportamientos y patrones que afectan su estilo de vida. De esta manera, aprenden acerca de sí mismos y de los demás.
Dicha terapia se realiza con el apoyo de un profesional de salud mental  y un especialista Equino profesional. De 2009 a 2012 participaron 80 niñas y niños.
El programa favorece la adherencia al tratamiento y facilita la inserción favorable a procesos terapéuticos individuales. Es el resultado de una herramienta eficaz para la intervención en víctimas de trata de personas; y con personas que presentan estados depresivos y de ansiedad. Asimismo, ha  favorecido a niñas, niños y jóvenes con adicciones, en el proceso de crear conciencia sobre la enfermedad. Gracias a esto deciden reducir el consumo de sustancias, y se han logrado disminuir las reincidencias; así como la deserción de los pequeños, a sus programas residenciales.
Gracias a esta terapia muchos menores han desarrollado habilidades sociales con las que no contaban al momento de su llegada. Han aprendido a expresarse, dicen lo que piensan, lo que les duele y lo que quieren mejorar. Incluso aprenden a tomar conciencia de sus problemas y a no pelear.
A través de sus programas “Vida Independiente” y “Trabajo Social”, Fundación Casa Alianza, IAP, brinda educación y capacitación laboral a niñas, niños y jóvenes que buscan integrarse nuevamente a la sociedad mexicana, ya sea regresando a sus núcleos familiares o iniciando una vida independiente y responsable.