Anunciación.- Este miércoles se llevó a cabo la décimo quinta edición de la Premiación Nacional al Altruismo en el salón Olmeca del World Trade Center de la Ciudad de México, donde se reconoció a las “mujeres y hombres que dedican sus esfuerzos a la mejora del bien común”, evento encabezado por la Fundación del Dr. Simi A.C., Fundación Best Unidos por ayudar y Grupo por Un País Mejor A.C.
En representación de Víctor González Torres, presidente del Grupo por Un País Mejor y ganador del Premio Nacional de Altruismo en el año 2003, el Dr Simi señaló que esta premiación reconoce a las personas “que saben trabajar hombro con hombro con honestidad, solidaridad y trabajo” y mediante ello “se abre paso a la esperanza de un renacer social”.
Con un mensaje de agradecimiento y reflexión por parte de Astrid García Gallegos expresó “a través de la honestidad, transparencia y hermandad se puede mejorar la calidad de vida de las gentes que menos tienen”, además, sentenció que mediante el trabajo de las instituciones nominadas para ser galardonadas “fuimos testigos del amor convertido en acción”.
Por último, García Gallegos extendió el agradecimiento a Víctor González Torres por su labor, al otorgar 150 reconocimientos a 75 personas del mismo número de instituciones a lo largo de 15 años.
En la categoría Por Un País Mejor, se reconoció a Yolanda Ledezma Valdez por su proyecto y colaboración con la Casa Hogar del padre Severiano Martínez para menores en situación de calle, donde ha desempeñado su labor filantrópica durante más de 30 años en el estado de Nuevo León.
El cuarto lugar fue para Rosalba Osoria Torres por su labor de atención a indigentes y migrantes en Coahuila a lo largo de más de 30 años.
La tercera posición y mediante el reconocimiento de Medalla de Plata, fue otorgado a Reina Margarita Canseco Ortiz, presidenta de la institución Voluntarias de Rehabilitación A.C., donde se brinda atención a niños con discapacidad en el estado de Veracruz.
El segundo puesto fue para Ignacio Mariscal Ibarra por su labor altruista en beneficio de la salud y atención a menores con leucemia en el estado de Jalisco.
El primer lugar y reconocido con Medalla de Oro fue otorgado a Cruz Elizabeth López Rojo fundadora de Casa Valentina, en el estado de Sinaloa, donde lleva a cabo el programa de atención, detección y hospedaje a menores diagnosticados con cáncer.
Al recibir el premio, Elizabeth López Rojo, con lágrimas en el rostro agradeció el reconocimiento y mencionó “levantar una fundación es un acto de fe, para soportar los arduos días de trabajo. Después de perder a mis cuatro hijos, se convirtió en mi única opción para salir adelante; no es fácil tener fe, me volvía loca de dolor pero convertí esa desesperanza en un propósito de vida” compartió con los presentes.
Asimismo, la fundadora de Casa Valentina mencionó “este camino no fue en vano. Me siento honrada. Todos los presentes son dignos de este reconocimiento; lo recibo con humildad y respeto. Gracias a la Fundación Simi. Mirar por los demás es un privilegio” concluyó López Rojo.
En seguimiento de la programación, se entregaron reconocimientos económicos en la categoría Unidos para Ayudar a aquellas organizaciones que “inciden en el mejoramiento de la calidad de vida”.
Los premios, con valor de 50 mil, hasta el medio millón de pesos, fueron otorgados a las siguientes instituciones:
Quinto lugar, Orfanatorio de Mazatlán I.A.P., por su labor realizada en el estado de Sinaloa relacionado con otorgar vestido, techo y alimentación a niños y adolescentes en situación de abandono y maltrato, el cual, ha beneficiado a más de 32 mil personas a la fecha.
Cuarto lugar, Centro de Acopio para la Tarahumara A.C. por su labor de desarrollo comunitario para la atención de hambre, desnutrición y pobreza en Chihuahua, con más de 20 mil personas beneficiadas hasta el día de hoy.
Tercer lugar, Mesón de la Misericordia Divina A.C. el cual funciona como albergue para personas que padecen el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) sida. La institución atendió 30 por ciento de los casos totales de VIH en el estado de Jalisco y a la fecha se han beneficiado más de 43 mil personas.
Segundo lugar, Hogares por el Amor de Dios A.C., un albergue para personas en situación de abandono que proporciona la ayuda través de siete comedores comunitarios, un albergue para adultos mayores y la alimentación de jóvenes en situación de calle en el estado de Veracruz con medio millón de beneficiados.
Primer lugar, El Buen Samaritano I.A.P. institución que apoya a personas con enfermedades terminales mediante la proporción de alimento, vestido y hogar a las personas vulnerables. Al día de hoy, la institución ha beneficiado a 26 mil personas.
Al término del evento, Daniel, un menor de edad, proveniente de la Casa Hogar de Niños otorgó el reconocimiento Filántropo de México a Víctor González Torres a quien agradeció “por ayudar a quienes estamos en la Casa Hogar”.
El premio Nacional al altruismo se entrega desde el año 2003 para reconocer a voluntarios, brigadistas e instituciones con una misión y vocación social. Este año se obtuvo un registro de 350 candidaturas a lo largo de las 40 delegaciones estatales de la Fundación Simi A.C. para seleccionar a cinco instituciones finalistas que serán reconocidas en las dos categorías que conforman la premiación.