Anunciación.- La Cruz Roja Mexicana entregó ayuda humanitaria con nueva tecnología que le permite mantener un control exacto de las despensas que se entregan a las personas afectadas, así como agilizar y disminuir tiempos considerables en la entrega de la ayuda humanitaria.

De esta manera no se duplica la entrega de ayuda humanitaria y las personas censadas no se quedan sin despensas, además agiliza y disminuye el tiempo de entrega lo que permite no mantener tanto tiempo a las personas formadas, así como contar con una base de datos actualizada.

El programa se puso en marcha en la colonia Chinameca Baja, Media y Alta del municipio de Acapulco, Guerrero, donde 40 voluntarios de Cruz Roja Mexicana entregaron 525 despensas y 87 cajas con artículos de higiene para el hogar. Esta ayuda benefició a más de mil 800 personas.

La entrega de las despensas se realizó en un tiempo de 55 minutos, cuando anteriormente se llevaba a cabo en dos horas con 30 minutos. La estrategia anterior era a través de checar los nombres por lista y pedir la firma del beneficiado para constatar que la despensa se entregó.

Este programa se denomina “Mega 5” consiste en un censor y un programa de software, así como una tarjeta plastificada con un código de barras, el cual fue creado por socorristas de Cruz Roja Mexicana.

Una vez reunidos los beneficiados a la que previamente se levantó el censo se comienza a entregar las despensas. Las personas muestran la tarjeta y los voluntarios de Cruz Roja Mexicana colocan el censor para identificar el código de barras para posteriormente retirarle la tarjeta a la persona al tiempo que se le entrega la ayuda humanitaria.

En la actualidad este programa ha sido reconocido por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Cruz Roja. Número telefónico: 1084 9000