En tres años AAPA ha hecho más de 300 entregas de insumos a hospitales, albergues y fundaciones
Autor: Carlos Hernández Huerta
Fotos: Apoyo y Ayuda Pedregal Amigas.
En México la Sociedad Civil representa un pilar clave para mejorar la calidad de vida de la población mexicana. Día con día, fundaciones, asociaciones e instituciones realizan un trabajo admirable y altruista. En ocasiones, cuando la intención de ayudar es grande, con tan solo un grupo pequeño, pero organizado, se puede marcar la diferencia.
Esta es la historia de Apoyo y Ayuda Pedregal y Amigas, un grupo de vecinas y amigas que se unieron para apoyar a hospitales con insumos y material médico durante el inicio de la pandemia. Así fue el origen de este equipo liderado por Carla Gómez Guerrero, Annick Charlier Kuri y Cecilia Flores, que posteriormente se esparció a entregas de alimentos, productos de higiene personal y demás artículos a diferentes lugares que lo necesitan, desde centros médicos, hasta fundaciones y albergues.
En entrevista para Somos Hermanos, Carla, Anne y Ceci comparten el trabajo que han realizado desde hace tres años que iniciaron con las entregas de estos insumos y materiales. La particularidad de este grupo es la organización, porque sucede a través de un chat grupal de mensajería instantánea. Cada lunes se publica la lista de productos e insumos que se necesitan, y durante la semana se recolectan en una de las casas de las vecinas, y al siguiente lunes Carla o Anne se encargan de entregar todo en cada lugar al que se destine lo recolectado.
Más de 200 personas integran el chat de Apoyo y Ayuda Pedregal y Amigas, que no solo se limitan a agrupar a mujeres de la colonia de Álvaro Obregón de la Ciudad de México, pues también se incluyen vecinas de diferentes colonias e incluso mujeres de otros países, que cambiaron de residencia pero que siguen apoyando la causa. Utilizar la plataforma de WhatsApp es una herramienta muy valiosa, y para Anne fue muy importante que se incluyeran solamente a mujeres y perfiles que estuvieran comprometidas con la acción, y fue gracias a Ceci que logró armar el grupo, añadiendo a diferentes mujeres de otros chats que también administraba del Pedregal.
Es vital que existan lineamientos que dicten el quehacer del grupo, por ello Carla comenta que se crearon ciertos puntos a considerar dentro del chat para evitar temas que no sean pertinentes como política o diversos tópicos. Esto genera que el chat sea cordial, cálido y libre de cualquier crítica o juicio porque todas comparten el mismo fin de ayudar. Al inicio fueron hospitales, pero se corrió la voz y la acción las llevó a diversificar y ayudar a más espacios que lo necesitaban.
La logística para determinar a qué lugares se destina la especie se lleva a cabo de acuerdo a las solicitudes que reciben de alguna organización, hospital o fundación. Pero para recibir la solicitud, comenta Carla, se necesita de un contacto confiable que se ponga en comunicación con ellas, para llevar el proceso de forma transparente y por medio de fotos y videos, se documenta realmente que cada entrega sea para el fin solicitado, y esto también significa un elemento motivador para cada miembro del chat, al ver el impacto que se genera cada que se recibe una entrega.
El pasado 18 de abril se cumplieron tres años desde que se inició cada entrega semanal, y lo celebraron con una pequeña reunión con alrededor de 70 vecinas y mujeres del grupo.
Se han otorgado más de 300 entregas, y eso es solo el comienzo de este colectivo de la Sociedad Civil. Actualmente en la ciudad se vive un tema preocupante de migrantes, por lo que se necesitan entregas en distintos albergues y casas de refugio. Anne comenta que han llegado bastantes solicitudes y su intención es apoyar a dos albergues esta semana, pero con el objetivo de ayudar a los que sean posibles.
Se inició la labor con 8 personas ayudando al hospital de Pemex, y hoy ya son más de 200. Para Ceci, la intención de ampliar a las integrantes fuera del Pedregal fue una opción viable, porque así no se limitaba solamente a una colonia, quien tenga a una amiga, prima, vecina que quiera entrar a la acción altruista, es bienvenida. La casualidad de conjuntar a un grupo de solamente mujeres, no excluye la oportunidad de integrar a hombres, incluso comenta Ceci, si algún representante corporativo desea fijar un patrocinio para las colectas, es más que bien recibido.
“La pandemia significó una pesadilla para muchos, pero el pertenecer y conocer a un grupo de mujeres generosas y lindas de corazón fue uno de los grandes regalos que me dio este momento, algo único en la vida” Comenta Carla acerca de estos 3 años y todo lo que se ha conseguido.
Para Ceci, “Sumar esfuerzos, mujeres, amor y generosidad es increíble, y durante la pandemia fue fatal lo que se vivía, pero para mí esperar con emoción el lunes fue especial, porque mi concepto de iniciar la semana cambió, cada lunes abría el chat y todas las penas que tenía cambiaban. Ver las caras sonrientes de cada entrega me hacía el día y la semana al ser parte de las buenas noticias”.
En Anne, “Darme cuenta lo que como Sociedad Civil podemos organizar y hacer fue increíble, todos somos parte de un engranaje porque cada una aporta algo vital, desde logística, administración, almacén y entrega, hasta simplemente quien se toma el tiempo de ir al súper, comprar y dejar los insumos en la colecta significa salvar vidas desde pequeñas acciones. Con un granito de arena se puede hacer la diferencia”, concluye.
Después del evento de aniversario, los donativos se han duplicado, y eso es solo una parte de lo que este grupo comprometido está dispuesto a lograr, con miras a perdurar la labor altruista por muchos años más.