En tiempos de pandemia, Niños Unidos de Tetitla IAP en pro del desarrollo infantil
Fotos: Niños Unidos de Tetitla IAP
De acuerdo con datos de la UNICEF, durante el 2020 se han registrado un aumento de casos en niños y niñas que padecen hambre, ansiedad, son víctimas de abuso o se encuentran aislados. Su educación se ha visto interrumpida y el acceso a los servicios de salud se han visto restringidos.
Al interrumpir la rutina de vida de los menores comienza a generar estrés en los pequeños causando ciertos comportamientos como la pérdida del apetito, falta de entusiasmo, llanto excesivo e injustificado e incluso presentar conductas regresivas en su desarrollo, es decir, conductas que dejaron de presentar como gatear, chuparse el dedo, dejar de hablar y comunicarse, entre otras.
Así es como la fundación Niños Unidos de Tetitla busca mejorar la calidad de vida de niñas y niños a través del desarrollo de actividades cognitivas, sociales y físicas a través de programas de educación y salud fomentando el cumplimiento de sus derechos y salvaguardando su dignidad y la de sus familias.
La Institución Niños Unidos de Tetitla se instituyó en el año de 1985 como Asociación Civil y 10 años después se convierte en Institución de Asistencia Privada.
El principal objetivo de esta asociación es ofrecer servicios de calidad a la población de escasos recursos, inspirando a las familias de la comunidad de Tetitla a lograr una unión familiar y un apoyo integral a toda la comunidad fomentando el respeto, los valores y el cuidado al medio ambiente a partir de diversos talleres.
Esta institución brinda apoyo a más de mil 800 habitantes de la comunidad de Tetitla, ofreciendo especial apoyo a personas que han padecido las consecuencias del COVID como falta de empleo, oportunidades, enfermedad y alimento.
Las actividades de Niños de Tetitla IAP fueron necesariamente presenciales hasta el comienzo de la pandemia, suceso que los hizo adaptarse y renovarse para poder continuar apoyando a las familias de la comunidad semi urbana del municipio de Otzolotepec, trasladando todas las actividades a los medios socio digitales durante el semáforo rojo en la pandemia.
Al atender a comunidades de escasos recursos, Niños de Tetitla IAP enfrentó un gran reto para afrontar la pandemia y continuar con los talleres para niños y jóvenes, es por eso que se crearon grupos de WhatsApp y Facebook en los cuales se impartieron actividades, sin embargo, no todas las familias cuentan con internet, es por eso que se realizó una campaña entre la sociedad para llevar las actividades hasta el domicilio de las personas más necesitadas.
Durante 2020 se realizaron 630 consultas a niños, niñas y adolescentes para recibir tratamientos dentales, 160 familias recibieron productos de limpieza e higiene personal, además de materiales de papelería para continuar con las actividades a distancia y se impartieron diversos talleres en beneficio de las familias y los menores de edad.
La Fundación hace la invitación que, con el cambio de color del semáforo, las familias regresen a las actividades principales, las cuales se llevan a cabo con todas las medidas de precaución y están disponibles a toda la población, aunque la invitación es principalmente para niños y jóvenes. Además, lleva a cabo campañas de donación para apoyar a la sociedad.
Además, la fundación Niños de Tetitla IAP invita a la sociedad a participar en las diversas campañas de donación como lo son:
- Canasta por tu familia
- Computación
- Danza Clásica y Oriental
- Estimulación Oportuna
- Guitarra Popular
- Hortalizas familiares
- Lectura
- Pintura y dibujo
- Prevención de la violencia
- Programa integral de sexualidad
- Servicio dental
- Taekwondo
Niños Unidos de Tetitla IAP. Página web: https://www.ninosdetetitla.com Facebook: @TetitlaIAP