En pro de las comunidades indígenas
Los pueblos indígenas de todo el mundo forman comunidades que tienen mucho que enseñar al resto de la sociedad aunque se trata de grupos minoritarios. En general, se trata de comunidades que llevan, con pocos cambios, una relación particular con su espacio y el medio ambiente además de mantener una cosmogonía y costumbre propias.
En cada país, y casa comunidad enfrenta problemáticas particulares. Sin embargo, la ONU señala como comunes las siguientes:
-Negación de su derecho a controlar su propio desarrollo con base en sus propias convicciones y creencias
-Limitada o inexistente representación política
-Poco acceso a servicios sociales y asistenciales
Esta falta de derechos es especialmente dolorosa cuando se trata de temas o asuntos que los afectan de manera directa a ellos o al lugar donde habitan. Es común que esa marginación de derechos da como resultado que las comunidades estén en situación de vulnerabilidad lo que repercute en mayor atraso respecto a la población en general.
En México
En nuestro país se ha avanzado en el reconocimiento de los derechos indígenas. El artículo 2 de la Constitución establecen el marco general para ello, pues en él se consigna cómo pueden desarrollar sus órganos de representación, su derecho a la autonomía y la libre determinación; el uso y aplicación de su derecho consuetudinario y acceso a la tenencia de la tierra.
Esto, en teoría, se debe traducir en formas concretas de acceso en los municipios con población indígena. Asimismo en los Planes Nacionales de Desarrollo que cada sexenio se dan a conocer deben ser incluidos para tener metas específicas.
Sin lugar a dudas, consignar en las legislaciones los derechos de las comunidades indígenas es un primer paso, sin embargo, no es suficiente si no se concreta en acciones reales y cotidianas que permitan el ejercicio de los mismos y la mejora de las personas.
Por ello, muchas comunidades necesitan apoyo ya sea para reclamar cuando sus derechos son afectados como para mejorar sus condiciones de vida para potenciar el desarrollo de la comunidad y de las personas que la integran.
Flor y Canto A.C.
El Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, A.C., trabaja desde 1995 en la promoción de la identidad cultural, autonomía y capacidad autogestora de los pueblos indígenas de Oaxaca y de otros lugares del país.
Desde entonces, han trabajado para promover y defender los derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas. Utilizan estrategias como:
-denuncia y defensa jurídica
-educación sobre los derechos y las formas de defenderlos
-asesorías jurídica, organizativa y política
-difusión de los problemas y de las denuncias para concientizar a todos y presionar para su solución
Su trabajo abarca muchos aspectos, pero la defensa del acceso al agua y la protección de los recursos acuíferos es una muy especial por lo que significa en supervivencia de las comunidades.
Flor y Canto invita a apoyarlos ofreciendo la opción de trabajar como voluntario y también para realizar el servicio social en una organización que claramente aporta a la mejora del presente y del futuro de aquellos a los que apoya.
Peace Brigades International o PBI
PBI es una asociación internacional que trabaja en nuestro país, con el objetivo de acompañar a aquellos que alzan la voz en la defensa de sus derechos humanos o de los de las comunidades y que al hacerlo se ponen en riesgo.
Es que señalar los abusos ya sea por parte del Estado en cualquiera de sus niveles de gobierno o de particulares que representan intereses económicos muy poderosos no es nada fácil. Esto es todavía más difícil cuando además se trata de las zonas indígenas vulnerables y marginadas.
Por eso, apoyar el trabajo de PBI con voluntariado para crear o fortalecer redes de apoyo, difundir la labor y las necesidades de los defensores de derechos humanos y, por supuesto, también puedes involucrarte con donativos económicos.
Fuentes:
https://www.cndh.org.mx/derechos-humanos/derechos-de-los-pueblos-y-comunidades-indigenas
https://www.un.org/es/fight-racism/vulnerable-groups/indigenous-peoples