Anunciación- El sínodo de los Obispos o episcopal es una asamblea de Obispos escogidos de las distintas regiones del mundo, que se reúnen en ocasiones determinadas para fomentar la unión estrecha entre el Romano Pontífice y los Obispos.

El sínodo está formado por un número indeterminado de obispos elegidos, unos directamente por el Papa sin sujeción a regla alguna, otros por las conferencias episcopales y otros en representación de los institutos religiosos clericales y no cumple función representativa alguna, sino que tiene el carácter de órgano consultivo no deliberante, salvo que el Papa le otorgue tal función y apruebe sus conclusiones.

Este día se han dado a conocer los nombres de los Obispos mexicanos que participarán en la XIIIª Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, programada del 7 al 28 de octubre del año en curso, a desarrollarse en la Ciudad del Vaticano con el tema: “La Nueva Evangelización para la Transmisión de la Fe Cristiana”.

El Cardenal Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, quien ha sido designado por el Santo Padre Benedicto XVI, Presidente Delegado de la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.

S.E.R. Mons. Carlos Aguiar Retes,
Arzobispo de Tlalnepantla y Presidente de la CEM.

S.E.R. Mons. Rogelio Cabrera López,
Arzobispo de Tuxtla.

S.E.R. Mons. José Guadalupe Martín Rábago,
Arzobispo de León.

S.E.R. Mons. José Luis Chávez Botello,
Arzobispo de Antequera-Oaxaca.

S.E.R. Mons. Alonso Gerardo Garza Treviño,
Obispo de Piedras Negras.