En Michoacán apoyo constante a niños y niñas con Síndrome de Down
Autor: Diego Martínez Vera
Fotos: Proyecto Integral Down de Michoacán AC
Padres de familia de niños con Síndrome de Down en el estado de Michoacán decidieron formar una “nueva familia” que ofreciera apoyo especializado hacía niños y niñas con esta condición desde su nacimiento, logrando fortalecer la integración social y académica; siendo los cimientos que hoy hace realidad a Proyecto Integral Down de Michoacán AC.
En el año 2004 comenzó este proyecto, de la mano de psicólogos y maestros especializados para brindar una alternativa a familias con hijas con esta capacidad y lograr cambiar la percepción de la misma; debido a que los niños y niñas tenían la oportunidad de recibir, por ejemplo, terapias de lenguaje y después ir a tomar una clase de natación, todo esto buscando integrarlos de lleno a la sociedad y no hacerlos sentir como “diferentes”.
Proyecto Integral Down de Michoacán AC ofrece servicios que van desde la etapa maternal o estimulación temprana hasta preparación para la vida escolar o la primaria especializada, además que no olvida a los padres de familia y les ofrece orientación y apoyo.
Posiblemente existan dudas sobre los servicios que ofrece esta asociación y puedo mencionar que existen terapias de lenguaje (en grupo o individual), atención psicológica, educación física, orientación a padres de familia, seguimiento semanal a los casos especializados de cada niño o niña, elaboración de programas especializados y actividades para la convivencia y vida digna de los beneficiados como clases de yoga o talleres de manualidades.
Como es una constante, la sociedad mexicana puede apoyar directamente a la asociación con un donativo económico o en especie, además de poder asistir a eventos para recaudar fondos que beneficie al Proyecto Integral Down de Michoacán AC.
De igual manera, la sociedad puede contribuir con un “follow” o like en sus redes sociales (Facebook, o Twitter), así como visualizando sus proyectos y avances; ya que esto es darle visibilidad a un proyecto que busca un bien en común y no un lucro.
Finalmente, como su fundadora Rocío Sánchez mencionó, la satisfacción real está en ayudar a los chicos y chicas con Síndrome de Down y fungir como un apoyo para sus padres de familia y demostrar los verdaderos valores que unen a la familia.