En México un 5% de las personas con discapacidad intelectual, ha recibido algún tipo de formación vocacional
Con el objetivo de dar a conocer la importancia de la inclusión laboral al interior de las empresas y con la sociedad, para lograr que las personas con discapacidad tengan acceso a un empleo digno y sus familias los impulsen a capacitarse, CONFE y el Consejo de la Comunicación lanzaron la campaña Cuenta México Conmigo, Movimiento social por la Inclusión Laboral.
La campaña busca que las personas con discapacidad sean reconocidas como personas económicamente activas, motivando a que más empresas ofrezcan oportunidades equitativas de empleo, sin discriminación, promoviendo la capacitación continua, y sensibilizando a las empresas para adaptar sus programas de trabajo.
Asimismo, que las personas con discapacidad se sientan capaces y se quieran capacitar, y que sus familias lo acepten, dándoles a conocer que CONFE les ofrece servicios para capacitarse.
De acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda (2020) del INEGI, en México hay más de 20 millones de personas con alguna discapacidad, entre las cuales aproximadamente el 8% presenta discapacidad intelectual. Esto implica que alrededor de 1.6 millones de personas en el país viven con esta condición. De las personas con alguna discapacidad, sólo el 16% de la población mexicana cuentan con empleo.
En 2024, sólo un 5% de las personas con discapacidad intelectual, ha recibido algún tipo de formación técnica o vocacional. De ahí la importante necesidad de reconocer que este sector de la sociedad es capaz de desarrollar su potencial y contribuir al éxito de las empresas que brindan oportunidades laborales.
Esta iniciativa además cuenta con el apoyo de organizaciones como Andares ABP, Asesoría para el Manejo Adecuado de la Discapacidad (AMAD), Asociación Mexicana Para La Atención De Personas con Discapacidad Visual I.A.P. (AMADIVI IAP), Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC), Cambiando Miradas, Centro de Apoyo y Calidad de Vida (CALI) CINIA de México, Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad (COAMEX), Éntrale, Fundación para la Inclusión y Desarrollo de Personas con Discapacidad (FINDEDIS), Hearcolors, Libre Acceso, Teletón, entre otros expertos, quienes se han unido para contribuir a la difusión de este gran movimiento social.
La campaña invita a empresas, instituciones educativas, gobiernos y al público en general a sumarse a este proyecto, trabajando juntos para construir un entorno laboral inclusivo que respete las capacidades y los derechos de todas las personas.