En México, más de 4 millones de niños, niñas y adolescentes no asisten a la escuela
Autor: Eduardo Pérez Albores
Fotos: Fundación Sabías Qué IBP
De acuerdo a datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en México, más de 4 millones de niños, niñas y adolescentes no asisten a la escuela, mientras que 600 mil más están en riesgo de dejarla por diversos factores como la falta de recursos, la lejanía de las escuelas y la violencia.
En nuestro país existen fundaciones que buscan apoyar el crecimiento y ayudar en la educación a la niñez mexicana, como Fundación ¿Sabías Qué? Institución de Beneficencia Privada IBP, que nace con la finalidad de acercarse a las clases menos favorecidas para apoyarlas en materia de educación.
En México, los niños y niñas que sí van a la escuela tienen un aprovechamiento bajo de los contenidos impartidos en la educación básica obligatoria.
Al ver las necesidades de las comunidades atendidas en el área de educación, salud y desarrollo comunitario la fundación ha cambiado sus programas de acuerdo a estas necesidades, sin olvidar sus ejes estratégicos que son pobreza y educación.
De los cuales tiene tres principales programas: Desarrollo comunitario, Casa del estudiante y Arte Xacxamayo.
Desarrollo comunitario: Impulsan la transformación social a través de la educación, con ello, brindan herramientas a sus beneficiarios para dotarlos de conocimientos que les permitan resolver problemas por ellos mismos.
Casa del estudiante: Contribuyen en la formación profesional de jóvenes que no cuentan con las posibilidades para poder continuar con sus estudios universitarios, brindándoles la oportunidad de vivir en un hogar que les permita un desarrollo integral como seres humanos.
Para lograr su objetivo, los jóvenes que ingresen a la “Casa del estudiante” cuentan con los siguientes beneficios: apoyo para beca escolar, hospedaje y apoyo de manutención, acompañamiento psicológico-social, apadrinamiento académico, cas (creatividad, acción, y servicio)
Arte Xacxamayo: brindan apoyo a grupos de productores artesanales a través de la marca Arte Xacxamayo, para poder promover la práctica de un comercio justo, que probablemente para muchos signifique dinero, pero para los artesanos mexicanos representa la esperanza de proveer a sus familias una vida mejor.
Fundación Sabías Qué IBP. Página web: http://www.fundacionsabiasque.org.mx/ Facebook: @sabiasqueibp Twitter: @SABIASQUEIBP