En México 50% de las personas con discapacidad viven en pobreza
Autor: Ivon Díaz Rojas
Fotos: Fundación Feedi IAP.
El Estado mexicano emitió en 2011 la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, ejercicio que ha sido replicado en todas las entidades federativas del país. De acuerdo con información de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
El Organismo también asegura que, existen diversas instituciones u organismos especializados en la protección e inclusión de las personas con discapacidad a nivel local. Tal es el caso de Fundación Feedi IAP, una asociación mexicana con más de 15 años de experiencia trabajando en beneficio de la población de escasos recursos con discapacidad.
A lo largo de su carrera como Fundación de asistencia, han identificado que la población con discapacidad es uno de los grupos más rezagados y vulnerables. Ya que cerca del 50% de las personas con discapacidad viven en pobreza. El 48% se encuentra en rezago educativo y el 25% reporta haber sido víctima de algún tipo de discriminación o violencia. De acuerdo con información de la Fundación Feedi.
La Asociación funge como un centro de asistencia donde se le brinda servicios de rehabilitación, educación especial y asistencia social a la población de escasos recursos con discapacidad y a sus familias. De esta manera, Fundación Feedi logra la integración social de infantes, jóvenes y adultos. El modelo de educación que utilizan está basado en los planes curriculares de la Secretaría de Educación Pública (SEP) enfocado en personas con alguna discapacidad, esto, con la intención de brindar una educación especializada.
Sus actividades se basan principalmente en: educación especial presencial, educación especial a distancia, asistencia social, talleres y actividades. La Fundación ha logrado sostenerse y sostener a los demás, gracias al apoyo del público, empresas y personas que muestran interés por los más vulnerables. El pasado mes de junio la Fundación tuvo a bien celebrar un año más de trabajo por el bienestar de los más vulnerables y su inclusión a una sociedad más igualitaria.
La carencia de una perspectiva de inclusión se traduce en frecuentes vulneraciones a sus derechos humanos, como lo advierte diversos indicadores sobre la situación y condiciones de vulnerabilidad de las personas con discapacidad en nuestro país y de acuerdo con la CNDH.
En México se estima que la prevalencia de la población con discapacidad es del 6%, es decir, que en nuestro país 7.2 millones de habitantes tienen algún tipo de deficiencia que a la par enfrentan múltiples barreras para gozar de todos los derechos contemplados por el orden jurídico nacional e internacional. Por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Fundación Feedi IAP ha reconocido la importancia de atender a esta parte de la población, no solo con el objetivo de mejorar su calidad de vida, sino para reconocerles y ejercer plenamente sus derechos humanos con alguna discapacidad.
Juntos están construyendo un mundo más justo e inclusivo, a través de la educación, rehabilitación y asistencia social para la inclusión y el respeto a los derechos de las personas. Hoy, muchos se han unido a este movimiento que ya cuenta con una gran carrera de experiencia y quienes continúan trabajando por una sociedad mejor.