En México 13 millones de personas no cuentan con una vivienda de calidad

19 abril, 2021
Autor: Pedro Jacobo López del Campo

Fotos: BRED Diocesano de Guadalajara AC

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aproximadamente el 10% de la población, más de 700 millones de personas, vive en situación de pobreza extrema en la actualidad. Ante la pandemia provocada por el COVID-19, el Instituto Mundial de Investigaciones de Economía del Desarrollo de la ONU advierte que la presente crisis podría aumentar en 500 millones las personas que se encuentran en ese grupo vulnerable.

El primer objetivo dentro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU, adhiere el fin de la pobreza como la principal meta a nivel mundial en coordinación con los diversos Estados miembros. De acuerdo con información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en México 52.4 millones de personas viven en situación de pobreza y 9.3 millones en pobreza extrema al reporte del 2018.

Entre los indicadores de carencia social que fueron evaluados en la estadística presentada, se encuentra el de la calidad y espacio de la vivienda. Para lo cual 13.8 millones de personas no se ubican con un espacio de vivienda de calidad, aproximadamente el 11.1% de la población total. En el estado de Jalisco, el índice de situación de pobreza es del 28.4% de su población estatal.

Muy de cerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, se encuentra trabajando BRED Diocesano de Guadalajara A.C. Desde hace poco más de 13 años suma esfuerzos constantes enfocados a mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad en el estado de Jalisco. Su finalidad es poner fin a la pobreza y luchar contra la desigualdad y la injusticia.

Es el primer y único banco de ropa, calzado, muebles y enseres domésticos en aquel estado. Se enfocan en acopiar estos artículos para desplazarlos a comunidades que lo necesitan para dignificar su espacio. De esta forma su principal objetivo es proporcionar artículos para satisfacer necesidades básicas de manera integral generando programas productivos para quienes se encuentran en desventaja económica, cultural y emocional.

Hasta la fecha sus cifras suman más de 100 mil personas beneficiadas integradas en 17 mil 430 familias jaliscienses. Así mismo, 687 han sido sus visitas a comunidades para ofrecer su apoyo. A través de valores como el respeto, espíritu de servicios y trabajo en equipo, logran cumplir con sus objetivos para mejorar la calidad de vida de las personas que impactan.

Además, cuentan con el Centro de Proyectos Productivos, un espacio enfocado a la creatividad y autosustentabilidad para mejorar la calidad de las jefas de familia. En este lugar el taller de Corte y Confección se aboca en el desarrollo de habilidades de corte y confección de mujeres de la tercera edad en el que se fabrican artículos como blancos en general, decorativos y muñecos. Por otro lado, el taller de Carpintería impulsa el apoyo a beneficiarios para que vivan en espacios dignos a través de su propia elaboración.

El camino para la erradicación de la pobreza y la dignificación de los espacios de la vivienda es una tarea que requiere de los diferentes sectores, incluyendo el social. De este modo, apoyando a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad es crucial para disolver la extrema desigualdad en nuestro país.

 

BRED Diocesano de Guadalajara AC. Página web: https://bredgdl.org/ Facebook: @bredguadalajara Twitter: @BREDGDL