En México 1 de cada 115 niños tienen autismo
Autor: Eduardo Pérez Albores
Fotos: Espau AC.
Los trastornos del espectro autista (TEA) son una discapacidad del desarrollo que puede provocar problemas sociales, comunicacionales y conductuales significativos.
En México, 1 de cada 115 niños tienen autismo, de acuerdo Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
En nuestro país existen organizaciones que ayudan a los niños con esta discapacidad, como ESPAU, que es una organización de la sociedad civil que atiende a niños, jóvenes y adultos con TEA y otros trastornos del desarrollo del tipo Autismo.
La Clínica Mexicana de Autismo indica que más del 65% de las personas con este trastorno presentan limitaciones importantes que requieren tratamiento de por vida.
ESPAU brinda atención terapéutica a usuarios mediante terapias individuales y a las familias mediante Talleres de capacitación a padres.
La causa del autismo es aún desconocida, pero se tiene la certeza de que su origen es biológico y no emocional, puede presentarse con o sin comorbilidades (epilepsia, problemas motrices, microcefalia, macrocefalia, entre otras), sin y con otros diagnósticos.
La Organización Mundial de la Salud estima que la incidencia del autismo a nivel mundial es de 1 de cada 59 nacimientos.
ESPAU busca ser una organización sustentable en su modelo de atención enfocado a mejorar la calidad de vida de las familias con autismo y su inclusión en la sociedad.
Esta organización se ubica en Calle Urueta y 36 #3402 en la colonia Dale en Chihuahua, Chih, México.
WEB: https://www.espau.com/#stats