Anunciación.- En un comunicado de prensa, la Secretaría de Salud (SEDESA) informó que la Clínica de la Columna de la Ciudad de México cuenta con un robot exoesqueleto, el cual es utilizado en el tratamiento de personas con graves problemas de columna vertebral. La herramienta ya superó un primer periodo de pruebas mecánicas y ahora será validado en 25 pacientes con paraplejia. El robot fue fabricado por el Instituto Politécnico Nacional.
El robot exoesquelético nació en el Walk Again Poject, un proyecto de investigación sin fines de lucro de varias universidades dirigido por el brasileño Miguel Nicolelis (quien inició todo a partir de experimentos en ratas y monos), de la Universidad de Duke. Fue creado para rehabilitar a pacientes con daños en la columna vertebral, incluso los más severos.
La primera vez que se vio públicamente el exoesqueleto del Walk Again Project fue en la inauguración del Mundial 2014 celebrado en Brasil, cuando un joven parapléjico dio la patada inaugural del evento.
Este robot tiene la apariencia de dos piernas metálicas que se unen a través de un soporte trasero que cubre una parte de la espalda del paciente; el robot se sujeta a sus piernas y su torso por medio de bandas ajustables de seguridad; su diseño permite que sus brazos queden libres ante cualquier movimiento, pero cuenta con un par de soportes que sirven de sostén en caso de ser necesario. El robot realiza los movimientos ordenados neuronalmente por el paciente, es decir, traduce sus pensamientos en acciones.
Actualmente la empresa neozelandesa, Rex Bionics, ha puesto a la venta robots exoesqueléticos. Promete que adaptarse a REX -el nombre que le ha dado al robot-, es muy sencillo, y que éste permite que los pacientes puedan caminar, sentarse o hacer cualquier flexión de cadera y piernas. El aparato puede ser utilizado en sesiones de fisioterapia o en el uso doméstico y evitará que el paciente sufra lesiones en las articulaciones por falta de movimiento.
Los testimonios de los usuarios del robot que la empresa muestra en su página de internet son favorables: “Me sorprendió lo rápido que aprendí a pararme y caminar en REX. Desde que lo uso, mis espasmos han disminuido, estoy durmiendo mejor y el ejercicio que hago al usar REX le da a mi cuerpo el entrenamiento que necesita”, dice Sophie Morgan.
Como ya se mencionó, el robot exoesqueleto con el que se cuenta en la Ciudad de México fue fabricado por un equipo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y se trata del único que existe en el país. Esta innovadora tecnología es sin duda un gran paso en el avance médico en México, pues, si las primeras pruebas en humanos resultan favorables, el robot representará una nueva alternativa en el tratamiento de los problemas más graves de columna vertebral y, por tanto, una esperanza más para la rehabilitación de los pacientes.
________________
Si te interesa conocer más sobre los robots exoesqueléticos, te invitamos a que visites la página de Rex Bionics: https://www.rexbionics.com/y un artículo del Washington Post sobre el tema: https://www.washingtonpost.com/national/health-science/mind-controlled-prostheses-offer-hope-for-disabled/2013/05/03/fbc1018a-8778-11e2-98a3-b3db6b9ac586_story.html?noredirect=on&utm_term=.d5ca2766d509