En la Asociación Manzanillense de Apoyo a Sordos IAP, escuchan y muy bien
Fotos: AMAS IAP
La promoción del lenguaje de señas es parte de una sociedad inclusiva, comentó María del Rosario García; presidenta de la Asociación Manzanillense de Apoyo a Sordos IAP, ubicada en el estado de Colima, apoya a personas con discapacidad auditiva mediante la atención médica, aparatos auditivos, medicamentos y becas de estudio, con el fin de fomentar su formación social y laboral.
María del Rosario dijo que las oportunidades educativas eran escasas para este sector de la población, por lo que señaló que la lengua de señas debe enseñárseles desde la educación preescolar para que estén al mismo nivel educativo de la población sin discapacidad auditiva.
De acuerdo con la Federación Mundial de Sordos, existen aproximadamente 72 millones de personas con esta condición en todo el mundo, en el caso de México más de 694 mil 451 presentan esta discapacidad según el Censo de Población y Vivienda más reciente, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Cabe recordar que, el envejecimiento y la exposición a ruidos fuertes son las causas más comunes que provocan la pérdida de audición, los cuales son irreversibles. Sin embargo, se puede tratar, pero no se puede recuperar la audición. En la mayoría de los casos los tratamientos consisten en uso de auriculares, implantes, y cirugías.
Lenguaje de Señas
Enseñar, conocer y entenderse a través de lengua de señas es fundamental para la inclusión dentro una sociedad. Sin el uso de este mecanismo de comunicación; las personas con discapacidad auditiva pierden el acceso a información y a la interacción diaria con su alrededor. Por suerte, existen muchas iniciativas para garantizar la inclusión. En AMAS se reitera constantemente el apoyo y capacitación que se da sobre lenguaje de señas, sin costo.
Además de crear conciencia ante una situación que sin duda es complicada pero no es un impedimento para no ayudar a aquellos que lo necesitan y qué mejor ejemplo que aquellas personas que lo logran a pesar de su condición auditiva y la falta de apoyo por parte de la sociedad. El derecho de las personas sordas a acceder a escuelas, tratamientos médicos es vital para una vida digna.
Por último, María del Rosario García enfatizó que aún falta mucho por hacer pero que en AMAS IAP se ha logrado forjar un camino lleno de posibilidades para que los jóvenes con esta discapacidad.
“La dificultad de las personas con discapacidad auditiva para comunicarse con los demás, complica su desarrollo educativo, profesional y humano, por consecuencia se ven limitadas sus oportunidades de inclusión”.
AMAS pide a la comunidad que todo aquel que esté interesado en ser beneficiado o bien que quiera ayudar; se acerque a través de redes sociales o por medio de número telefónico.
Asociación Manzanillense de Apoyo a Sordos IAP.
Facebook: @amanzanillenseiap
correo electrónico: amas.direccion@gmail.com
Número telefónico: (314) 334-29-35