Anunciación.- Se llevó a cabo la conferencia de prensa para dar a conocer las tendencias en la deforestación y degradación de los bosques de la mariposa monarca entre los años 2001 y 2013. La conferencia fue convocada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Cifras señalan que se deforestaron y degradaron durante estos años un total de 2 mil 179 hectáreas (ha) de bosques en la zona núcleo de la Reserva Monarca. De éstas, 2 mil 57 ha fueron afectadas por tala ilegal y 122 ha por inundaciones, vientos extremos, sequías e incendios, documenta el artículo “Tendencias en la deforestación y degradación forestal después de una década de monitoreo en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca en México”,publicado la semana pasada en la prestigiosa revista científica internacional Conservation Biology.

La Reserva Monarca, en Michoacán y el Estado de México, protege 56 mil 259 ha de bosques e incluye tres zonas núcleo con 13 mil 551 ha, donde se establecen cada año las principales colonias de hibernación de esta mariposa.

La conferencia fue presidida por Luis Fueyo Mac Donald, comisionado nacional de Conanp y Omar Vidal, director general de WWF-México.

Omar Vidal, destacó que la mayor parte de los bosques afectados por la tala ilegal se ubica en Michoacán, principalmente en las comunidades agrarias de Crescencio Morales y Francisco Serrato, el ejido Nicolás Romero y la Propiedad Federal. En el Estado de México, 251 ha de bosques fueron afectadas por la tala, principalmente en el ejido La Mesa y una propiedad agraria de Villa de Allende.

Por su parte Fueyo Mac Donald, señaló que México cumple cabalmente con su tarea de proteger y conservar los bosques a los que cada año llega, procedente de Canadá y Estados Unidos, la mariposa Monarca, con lo que contribuye a que continúe el fenómeno migratorio de esta especie. Explicó que la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca cuenta con zonas núcleo, lo que permite mantener bajo protección total a los santuarios donde hiberna este insecto.

Para la preservación de la especie y los bosques, los especialistas señalan necesario:

Proteger su hábitat de los impactos de actividades humanas como la tala ilegal en México y frenar la pérdida de hábitat en Estados Unidos y Canadá
-Aumentar la coordinación de los tres niveles de gobierno para fortalecer la vigilancia en la Reserva todo el año, con el fin de evitar el resurgimiento de la tala a gran escala.
-Aumentar significativamente y enfocar más estratégicamente los pagos por servicios ambientales gubernamentales a las comunidades locales, apoyando actividades económicas sustentables como el ecoturismo y la producción de árboles
-Coordinar mejor las inversiones gubernamentales con los aportes de la iniciativa privada y el Fondo Monarca
-Instrumentar un plan maestro regional que no sólo abarque la Reserva sino también los más de un millón de habitantes de la Región Monarca, que promueva la creación de mejores oportunidades de trabajo, mejore y expanda el acceso a la educación con énfasis en los niños y jóvenes, y extienda los servicio básicos (salubridad, electricidad, agua potable) a toda la población.

Informes
4752-4694