En Fundación Hogares transforman comunidades
Autor: Ivon Díaz Rojas
Fotos: Fundación Hogares IAP.
En vísperas de su aniversario, la Fundación Hogares se prepara para celebrar 12 años de trabajo transformando comunidades, a través de procesos participativos y de desarrollo social para el beneficio de las personas, actualmente han realizado más de 467 intervenciones en todo el país y beneficiado directamente a más de 1 millón y medio de personas.
De acuerdo con un estudio realizado por la socióloga Jessica Fonseca de la Universidad de Guadalajara, refiere sobre la importancia y apropiación de los espacios públicos en las comunidades urbanas. Donde se menciona la conquista de espacios públicos y los proyectos de rehabilitación compartidos que posibilitan el sentido de pertenencia territorial y espacial.
De esa forma, Fundación Hogares ha dedicado estos 12 años a fomentar y trabajar activamente en la reconstrucción de espacios abandonados y baldíos para la recreación del individuo, por medio de la promoción y el compromiso social para construir comunidades capaces de resolver sus necesidades y mejorar el lugar en el que viven.
Huerto Esperanza Verde es uno de los proyectos que a través de los años se ha mantenido y crecido gracias a la constancia de la Fundación y de las comunidades que apoyan el trabajo de reconstrucción y habilitación de espacios públicos. En la actualidad este espacio ubicado en Zumpango de Ocampo, Estado de México, contribuye de manera directa a recreación y ocupación de la comunidad vecina, donde no sólo les provee de una fuente de recursos al vender sus productos, sino que les ha provisto de amistades y fortalecimiento de los lazos comunitarios.
Testimonios de las personas, que dentro del proyecto Hurto Esperanza Verde hablan sobre la importancia de involucrarse en trabajos que fortalezcan los lazos comunitarios, además hacen un llamado a la comunidad joven para apoyar los proyectos de Fundación Hogares.
Arte Urbano es otro de sus grandes proyectos, el cual, aunque con poco tiempo de ser impartido, ya cuenta con 50 murales de arte alrededor de la República Mexicana, entre ellos se encuentra el parque América Central en Ciudad Juárez Chihuahua, fue un espacio recuperado después de muchos años de abandono y haber sido un basurero clandestino. Ahora cuenta con una cancha de básquetbol, un sistema integral de riego y mobiliario urbano, así como un toque de arte de parte de esta gran Fundación.
Fundación Hogares continúa su recorrido por lograr la integración de las personas dentro de sus comunidades a través de sus programas que benefician a la ciudadanía y transforman historias, pues creen firmemente en la importancia del sentido de pertenencia y la reconstrucción de comunidades capaces de resolver sus necesidades y transformar su entorno.