Anunciación.- Diego Vidal Escamilla Collí, líder del equipo y

estudiante del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería (DCI); Cristywelina Escamilla, alumna de la carrera de Ingeniero en Mecatrónica (IMT), y el doctor Ciro A. Rodríguez, profesor asesor del equipo y titular de la Cátedra de Investigación en Máquinas Inteligentes, son los integrantes de un grupo de investigación del Tecnológico de Monterrey, que trabajan en hacer realidad el sueño de mover objetos sólo con pensarlo.

Diego Vidal Escamilla, señaló que “la idea de desarrollar un proyecto sobre la interfaz cerebro computadora, nació durante sus estudios de Ingeniería en Mecatrónica, donde realizó un sistema muy sencillo para censar las señales bioeléctricas del cerebro y limpiar o acondicionar estas señales, para posteriormente convertirlas en algoritmos que se pudieran traducir en acciones, idea que empezó a ver la luz en cuanto inició los estudios en el doctorado”.

El punto de partida está fundamentado en un sistema de comunicación que a partir del registro de señales cerebrales, traduce las intenciones del usuario en señales de control, como parpadeos que descifran órdenes que son ejecutadas por una silla de ruedas.

Actualmente, la Célula de Incubación ya tiene censadas las señales cerebrales que se requieren para el movimiento de la silla, por lo que se puede decir que la etapa de procesamiento ya está realizada con el desarrollo de algoritmos que permiten traducir las intenciones del usuario en acciones ejecutables.

Para desarrollar ésta y otras aplicaciones benéficas para el usuario, el equipo tiene contempladas distintas líneas de investigación, entre ellas la instrumentación, el diseño electrónico, la computación y el desarrollo de múltiples aplicaciones.

Informes
Teléfono:52-86-33-23