En espera de riñón más de 15 mil mexicanos

4 noviembre, 2022

Autor: Ivon Díaz Rojas

Fotos: Fundación Donación de Milagros AC.

El pasado 26 de octubre del presente año, Fundación Donación de Milagros AC, llevó a cabo una plática a través de Facebook, sobre la importancia de la salud mental como paciente o cuidador de niños y adultos con enfermedades renales, como invitada especial y ponente, estuvo la psicóloga Clínica Emma Rosario Nahid de León Ramírez. Como objetivo primordial de fortalecer la salud mental de pacientes renales.

De acuerdo con la Fundación Donación de Milagros, la carencia de salud en México es muy grande en el tema de transporte, medicina, insumos y hemodiálisis, en referencia a las enfermedades renales, por ello, la Fundación dedica sus esfuerzos en brindar apoyos con tratamientos sustitutivos y acompañamiento psicológico desde el diagnóstico, durante el trasplante y después del mismo. De acuerdo con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, la enfermedad renal crónica o también llamada insuficiencia renal crónica, es la pérdida gradual de la función renal, es decir, los líquidos, electrolitos y desechos pueden llegar a niveles peligrosos, dando como resultado la acumulación en el cuerpo.

Donde los riñones cumplen una función básica para el cuerpo humano, filtran los desechos y el exceso de líquidos de la sangre, para ser excretados en la orina. Milagros Pérez Naveja, socia fundadora de la Asociación Donación de Milagros, mencionó que la sociedad tiene enraizada la idea de que la enfermedad renal se presenta únicamente en adultos, sin embargo, Milagros dio cuenta de la necesidad que tienen los niños de México para ser tratados, pues han estado abandonados en este aspecto.

La Fundación atiende a enfermos renales adultos de bajos recursos, sin embargo, ésta se ha enfocado en atender a pequeños de 1 a 16 años debido a su estado de vulnerabilidad y la poca asistencia que se les brinda en materia de salud. El Centro Nacional de Trasplantes presentó un informe actual donde se informó que hoy en día existen 15,379 personas en espera de recibir un trasplante de riñón, este dato se expuso el pasado 7 de octubre del presente año.

Por ello, la Fundación Donación de Milagros no solo brinda tratamientos de hemodiálisis, sino que apoya en los trasplantes de riñón y entrega de medicamentos durante y después del trasplante a los pacientes. La socia fundadora Milagros Pérez, insta a la ciudadanía a apoyar de distintas maneras, creando conciencia de la salud que cada uno posee y de la oportunidad de poder ayudar a pequeños con enfermedad renal para brindarles una mejor calidad de vida.