En el mundo más de 25 millones de personas requieren de cuidados paliativos
Cada segundo sábado de octubre, se lleva a cabo la celebración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, como un homenaje a la importancia de este tipo de cuidados o atención médica que se brinda para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades graves o potencialmente mortales.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prestación de cuidados paliativos en la mayoría de los países está muy por debajo de la necesidad de estos servicios esenciales. Se calcula que cada año más de 56,8 millones de personas, entre ellas 25,7 millones en el último año de vida, necesitan cuidados paliativos, de los cuales el 78% viven en países de ingresos bajos y medios.
Debido a esto, el mundo necesita una acción urgente y concertada para ampliar el acceso a los servicios de cuidados paliativos de calidad. En México existe la Fundación Cuidados Paliativos A.C., que afirman la vida y consideran la muerte como un proceso natural, que trabajan para mantener la mejor calidad de vida posible.
Los Cuidados Paliativos se enfocan en pacientes que tienen enfermedades incurables, alivian el dolor y los síntomas, brindándoles atención médica y cuidados a domicilio, apoyo psicológico al paciente y sus familiares, todo de manera coordinada y holística para que tengan la mejor calidad de vida posible. La Fundación tiene el objetivo de otorgar cuidados personales, apoyo médico, psicológico, moral y espiritual a pacientes con enfermedades terminales y a sus familiares sin importar el nivel socioeconómico y creencias religiosas.
La Fundación Cuidados Paliativos A.C., cuenta con servicios muy importantes como las consultas médicas, atención psicológica, equipo médico, agencia de cuidadoras, cursos y talleres y grupos de duelo. También atiende a pacientes que se encuentran en situación de más riesgo como: pacientes en fase terminal, que sufren un padecimiento reconocido, irreversible, progresivo o incurable, pacientes oncológicos terminales, con VIH en fase avanzada, hepatitis, envejecimiento y otras enfermedades que limitan la vida.
Los servicios que ofrece la Fundación son de atención médica a domicilio para control de dolor y síntomas, atención psicológica para el paciente y su familia, equipo médico, artículos de aseo y un grupo profesional de cuidadoras y enfermeras. No solo cuenta con los servicios, sino que, su personal es un equipo multidisciplinario, compuesto por un médico, psicólogas, tanatólogas, enfermeras y cuidadoras, que trabajan coordinadamente para aliviar los síntomas del paciente y mejorar su calidad de vida.
Estos cuidados, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), están reconocidos expresamente en el contexto del derecho humano a la salud, sin embargo, actualmente el acceso a los cuidados paliativos son insuficientes, ya que, 40 millones de personas en el mundo necesitan cuidados paliativos, y a nivel mundial, tan solo un 14% de las personas que necesitan asistencia paliativa la reciben.
De ello deriva la necesidad de que existan organizaciones como la Fundación Cuidados Paliativos A.C., la cual, desde su campo y contexto, trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas que alcanza.