Anunciación.- Hoy se conmemora el Día Mundial del Riñón, al respecto, en México se realizan cerca de 12 mil trasplantes de riñón al año, sin embargo, hay una lista de espera de más del doble. “Una vida sana para tener riñones sanos” es el lema utilizado para este 2017. Se estima que el 10 por ciento de la población a nivel mundial presenta Enfermedad Renal Crónica (ERC) sin distinguir raza y edad.

Esta conmemoración tiene por objetivo aumentar la conciencia de la salud renal para reducir la frecuencia e impacto de la ERC y de la importancia del cuidado de los riñones. Esta campaña nació en el 2006 creada por la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones del Riñón.

En 2017, la campaña promueve la educación sobre las consecuencias negativas de la obesidad y su asociación con la enfermedad renal, destacando la importancia de un estilo de vida saludable y de las políticas sanitarias que hacen accesible una conducta preventiva.

Datos señalan que 2.6 millones de pacientes con Enfermedad Renal Terminal (ESRD) recibieron diálisis en 2010 en todo el mundo. Se prevé que este número se duplique a 5.4 millones en 2030. 600 millones de personas en el mundo se ven afectadas por la obesidad, 220 millones de las cuales son niños de edad escolar. Las personas afectadas por la obesidad tienen un 83 por ciento más de riesgo de ERC, en comparación con las personas con un peso saludable. La obesidad es un factor de riesgo para desarrollar precursores importantes de ERC y ESRD, como diabetes, hipertensión y cálculos renales. Las estrategias para reducir el exceso de peso y prevenir el desarrollo de diabetes mellitus, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, reducirán el riesgo de enfermedad renal.