Anunciación.- La organización, Vida y familia AC (VIFAC) dio a conocer que el 2016 fue un año importante para el crecimiento de la institución, en atención, capacitación laboral para las mujeres embarazadas, profesionalización del personal, concientización mediante platicas de prevención, y en presencia de VIFAC dentro y fuera de México.
Tres de los eventos que marcaron a la Asociación en el 2016 fue el cruzar fronteras, integrando al equipo fundador del primer centro de atención en el extranjero que se ubicará en la ciudad de Brownsville, Texas.
Asimismo, VIFAC estuvo presente en dos importantes eventos internacionales; la 60º CSW Conferencia sobre el Status de la Mujer de la ONU en el mes de marzo y la 46º Asamblea General de la OEA en septiembre 2016.
La AC, dio a conocer que durante el año pasado a nivel nacional, logró impactar positivamente en la vida de 2 mil 528 mujeres, mismas que ya cuentan con capacitación en diferentes oficios y desarrollo humano para desempeñar un trabajo digno que les permita tener mejores condiciones de vida junto con sus hijos. Además, con la alianza con la Fundación Cunas de Cartón AC, se entregaron más de 2 mil cajas cunas, con artículos para las mamás y los recién nacidos.
En el tema de salud y con el objetivo de dar un acompañamiento durante el embarazo y parto, más humanizado y profesional, se llevó a cabo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, la capacitación de 78 encargadas de casa de las 23 sedes mediante el modelo Doulas.
VIFACseñaló que en el 2016 con el apoyo de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), se logró el acondicionamiento del primer consultorio médico y psicológico en VIFAC Mérida para mujeres embarazadas y niños en situación de desamparo.
Gracias a diversos apoyos públicos y privados VIFAC creció y mejoró en infraestructura, haciendo cambios y mejoras en los centros de atención en: Los Cabos, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Veracruz, Tampico, Cuernavaca, Campeche, Monterrey, Hermosillo y Cancún.
También durante el 2016, la organización lanzó una campaña publicitaria con el slogan “Cuidamos de ti y de lo que más quieres” posicionándola en medios de comunicación masivos, redes sociales y publicidad urbana.
La Asociación fue fundada en 1985 por Marilú Mariscal de Vilchis, cuyo objetivo es ofrecer una alternativa que les permita a las mujeres con un embarazo inesperado enfrentar su situación con dignidad, además de brindarles apoyo para que sean capaces de tomar decisiones acertadas, dándoles la posibilidad de alcanzar mejores condiciones de vida y un desarrollo adecuado.