En desastres naturales los topos al rescate
Autor: Ivon Díaz Rojas
Fotos: Fundación Brigada de Rescate Topos Tlatelolco AC
A 37 años del terremoto del 19 de septiembre de 1985. La Fundación Brigada de Rescate “Topos” Tlatelolco AC no solo recuerda y llama a la sociedad civil a prepararse para el simulacro del 19 de septiembre del presente año, sino que celebra estas casi cuatro décadas desde su conformación como organización que presta sus servicios de rescate.
A casi un mes de conmemorar el 19 de septiembre de 1985, la Fundación “Topos” Tlatelolco se encuentra preparándose con las medidas necesarias de cada año, así mismo, la Brigada de rescate recuerda que la tragedia de aquel entonces dio paso al actuar de la sociedad civil, la movilidad sorprendente y la solidaridad que la ciudadanía mostró en favor de los más afectados por el terremoto de la Ciudad de México.
Fundación “Topos” Tlatelolco AC nació ese mismo día 19 de septiembre, resultado de la gran necesidad por la que pasaba la ciudadanía capitalina, en la fecha próxima recordarán el nacimiento de este grupo voluntariado que trabajó coordinadamente en las acciones de búsqueda y rescate de víctimas, a quienes la gente comenzó a llamar “Topos”.
Una brigada que salva vidas desde 1985, no solo presta sus esfuerzos y servicios en beneficio de todo aquel que se encuentre en riesgo, la Fundación ha seguido preparándose y mejorando sus estrategias de rescate a lo largo de estos 37 años, siendo capaces de actuar en desastres nacionales e internacionales como terremotos, huracanes, inundaciones, explosiones, incendios.
Esta fecha próxima representa para la Fundación el comienzo del actuar de la sociedad civil, la fuerza e importancia que representa la participación ciudadana en desastres como estos, así mismo, abre sus puertas para cualquier persona que tenga el deseo de brindar sus servicios en favor de las personas en situación de riesgo.
En esta fecha histórica la Fundación “Topos” hace un llamado a través de sus redes sociales a participar del simulacro del 19 de septiembre del presente año, ya que, de acuerdo con la brigada, la prevención y el fomento de una verdadera cultura en materia de protección civil, es la mejor enseñanza que la sociedad puede dejar a esta y las próximas generaciones.
Son varias historias que Fundación “Topos” como brigada han podido conocer, así como la gran recompensa de salvar vidas, ser aceptados y reconocidos en cualquier lugar al que acuden a prestar sus servicios, en la actualidad siguen fortaleciendo sus estrategias para continuar con esta labor reconocida, pues representa la solidaridad y fortaleza de la sociedad civil.