En defensa de los derechos, para una vida digna
Autor: Ian Castelo Espinoza
Fotos: Enlace AC.
Enlace comunicación y capacitación es una organización que nació con las intenciones de mejorar, defender, promover e innovar las formas de desarrollo de las comunidades indígenas en México. La asociación trabaja bajo el modelo de autogestión y autonomía, tiene un enfoque en metodología de la educación, la comunicación popular, la equidad de género y el dialogo intercultural.
La creación de la fundación es sin fines de lucro, no forma parte de ningún partido político ni de alguna religión, nació con las mejores intenciones en el año de 1982, de la mano de los directores, María Luisa Herrasti Aguirre (La China), Enrique Del Toro Estrada y Javier Vargas Mendoza. Desde entonces su desarrollo ha sido significativo, uniendo más comunidades, creando nuevas alianzas y trabajando en pro de los pobladores.
En 1982 a aparte de la cede en CDMX, nació el acompañamiento para para las comunidades indígenas de las Cañadas de Ocosingo y Selva Lacandona, en alianza con la Diócesis de San Cristóbal Chiapas; de 1985 a 1996 se encargaron de formar la alianza en ayuda y acompañamiento en causa, por el sismo del 85 en la CDMX, se logró la ampliación y el fortalecimiento de las iniciativas de Centros de Abasto Popular, Educación Infantil Popular, proyectos productivos, Formación, Proyectos Rurales y Ecodesarrollo, además; nacieron nuevas alianzas con más colectivos de apoyo, en pro de los niños, la defensa de la democracia y el desarrollo dentro de las poblaciones.
De 1996 a 2002 se abrieron oficinas y equipos en tres regiones más: Ocosingo, Chiapas, Tlahuapan, Puebla y Yautepec, Morelos y se logró la primera consolidación para la etapa de regionalización.
En los años siguientes se han venido consolidando nuevos proyectos, se han creado nuevas alianzas y se sigue trabajando significativamente por las comunidades.
Sin embargo; destaca el cierre de la Región de Tlahuapan, Puebla y Xochimilco, CDMX, y la apertura de nuevas Regiones de Incidencia en las regiones de: Tlaxiaco, Oaxaca (2001), Región Comitán, Chiapas (2002) y la Región Tlapa, Guerrero (2010).
¿Y en que consiste el trabajo?
Su eje de trabajo se basa en 4 puntos importantes: soberanía alimentaria y economía campesina.
(1) En donde el objetivo principal es promover acciones organizativas y técnicas que favorezcan la producción agroecológica de alimentos, esto para el consumo mismo de los pobladores, intercambio o comercialización interna y externa. Gestión territorial para el manejo sustentable y comunitario de bienes naturales.
(2) Se trabaja en conjunto, comunidades, grupos y autoridades locales en pro de la mejora socioambiental dentro del territorio. Fortalecimiento de la participación y liderazgo de las mujeres.
(3) Impulso político y de participación dentro del género, con la intención de promover y crear relaciones equitativas e igualitarias. Fortalecimiento del liderazgo de las y los jóvenes como agentes del cambio social.
(4) Creación y participación social para espacios en donde los jóvenes indígenas y campesinos puedan encontrar el impulso necesario para desarrollar sus capacidades y centren y fomenten sus iniciativas sociales, culturales, políticas y económicas.
Cabe destacar que el trabajo se lleva a cabo gracias a las organizaciones, las comunidades y los voluntariados establecidos en cada región de trabajo. Todo el equipo es altamente especializado y cuenta con oficinas locales que permiten el impulso y el desarrollo de los proyectos establecidos.
En la CDMX, el ECC cuenta con oficinas propias y son los encargados de impulsar el fortalecimiento de los equipos regionales y los que llevan a cabo la orientación en procesos interregionales.
¿Y qué tanto reconocimiento tiene, cómo puedo apoyar la causa?
Actualmente ECC cuenta con más de 10 redes de apoyo y 7 alianzas colaborativas, en las que se encuentran: Red por la Paz Chiapas, Colectivo para la alerta contra la violencia de Género de Mujeres, Oaxaca, Espacio Estatal en Defensa del Maíz Oaxaqueño, Fondo Canadá, OAXFAM, Fundación ADO y Manos Unidas, por mencionar algunas.
De igual manera a lo largo de su trayectoria de trabajo a recibido reconocimientos por parte de: “Mejores Prácticas Sociales” 2003, Publicación emitida por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), “Premio al Gobierno y Gestión Local”, 2003 de la Fundación Ford y CIDE y “Razón de Ser”, premio institucional otorgado por Fundación Merced (2004), entre otros.
Y en caso de que le interese la causa y desees apoyar, aquí se dejan las opciones:
- Puedes colaborar como voluntariado dentro de la región que más te convenga, compartir tus conocimientos y habilidades siempre será una buena opción.
- Tu donativo puede ser en especie, dentro de cada comunidad existen algunas carencias y tu apoyo significaría mucho para las familias.
- Si está en tus posibilidades, puede ser un donativo económico, la cantidad es la que tu desees y no estas comprometido a hacerla mensualmente.
- Dentro de la página web oficial existe la opción de “tienda solidaria” en donde podrás encontrar productos elaborados con manos artesanales, todos dentro de las regiones beneficiarias, tu compra nos ayudaría muchísimo.
De igual manera, te recuerdo que existe el apartado “editorial” en donde podrás encontrar artículos, noticias y demás información del recinto, el catalogo es extenso y podrás encontrar información de utilidad.
Si te interesa conocer más a fondo acerca del proyecto ECC, te dejo a continuación el enlace a la página web. Recuerda que todos tenemos derecho a una vida digna, sin carencias, ayúdanos a que esta sea la realidad de todos los mexicanos. Trabajando por un mundo de oportunidades e igualdad.
Enlace: https://enlacecc.org/