Anunciación.- Este 20 de octubre, en agradecimiento a Dios, por los 21 años de historia de Fundación para la Promoción del Altruismo IAP, los reporteros especializados en altruismo, pioneros del periódico Somos Hermanos y www.somoshermanos.mx, se reunieron, en las nuevas instalaciones de la Fundación, ubicada en la Colonia Granada, desde el pasado mes de abril.
En el acto, recibimos la visita de don Víctor García Lizama, presidente de la JAP del DF, en aquellos años del inicio de nuestra fundación. Desde entonces, don Víctor ha sido el máximo promotor de nuestro quehacer informativo, en favor de la solidaridad humana. Quienes actualmente trabajamos en la institución, lo mismo que nuestros pioneros, nos sentimos honrados con su presencia, y recordamos juntos los primeros pasos en el desarrollo del periodismo especializado en altruismo y sociedad civil, hace ya más de dos décadas.
Tere García Ruiz, directora fundadora de la institución, recordó también el apoyo espiritual recibido por los frailes Agustinos Recoletos, a lo largo de nuestra historia. Agradeció que este encuentro se diera justamente en una fecha importante para la Recolección Agustiniana: “por un lado, es el día de santa Magdalena de Nagasaki, mártir por su fe cristiana en otros tiempos, como los que hoy vivimos, y patrona de los Seglares Agustinos Recoletos; pero también hoy, estoy feliz, de que este convivio coincida con la reunión de Papa Francisco con los frailes Agustinos Recoletos (Ver: http://localhost/hermanos/historiales/contenido/notas/servicios-altruistas-varios/10313-papa-francisco-pide-a-los-agustinos-recoletos-ser-creadores-de-comunion.html ), quienes han dado testimonio de ser verdaderos amigos y hermanos, convencidos de ayudar siempre donde haga falta, y gracias a Dios, su formación cristiana y agustiniana, ha llegado a nosotros desde hace 21 años, en cada generación de nuevos reporteros que han trabajado en esta IAP”.
Guadalupe Esquivias, Juan Manuel Zepeda, Elizabeth Cruz, Jesús Arizmendi, Marcos Velázquez, Adolfo González, Mauricio Melgar, Mónica Livier, Moisés Sánchez -por mencionar a algunos de los pioneros del periodismo sobre altruismo- son testigos, desde el inicio de la fundación, de los dones recibidos gracias a la Recolección Agustiniana, y aunque no todos pudieron acompañarnos esta mañana, celebraron también que a lo largo de estos años hayamos vivido de cerca, y hasta personalmente, en el caso de Tere García Ruiz, el carisma Agustino Recoleto, manifiesto en el reconocimiento de la Gracia de Dios, el profundo sentido de fraternidad, el servicio desinteresado, y la comunicación de la Verdad, la Justicia y la Caridad, pilares de nuestro trabajo.
Para sorpresa de todos, la directora llevó unos canastos de paja, hechos por manos de artesanos. Apilados unos en otros, como integrados en uno solo, los canastos sirvieron para una dinámica creativa, en la que juntos descubrimos más de 60 utilidades a los canastos, y un significado simbólico: la unidad entre todos, en nuestra misión de comunicar el Amor, estemos donde estemos, cada uno de nosotros.
Así, en este sencillo desayuno, con tortas y pastel, los reporteros especializados en altruismo, y nuestro equipo administrativo, ratificamos el deseo de promover la reconciliación entre hombre y mujer, frente a los daños provocados por el feminismo exacerbado y el machismo anquilosado, ambas situaciones derivadas de la ignorancia, el egoísmo, y la pereza espiritual; también renovamos nuestro deseo de continuar, como siempre, destacando el valor del matrimonio y la familia; el derecho de los niños a tener un papá y una mamá, el amor a la educación y el trabajo; la salud para todos; la paz y el bien común, con respeto a la multiculturalidad de México, el amor a la pluralidad religiosa, y el cuidado de la creación, con el apoyo y la defensa de los pueblos originarios, entre indígenas y campesinos.
Este año, como se ve, nuestra reunión fue pequeñita, pero un encuentro de corazones apasionados por la vida, la buena noticia y el servicio. Elizabeth Cruz nos trajo de visita a Camila, la nueva bebita entre nosotros, y ella fue quien apadrinó con su sonrisa este primer año de la tercera década, a emprender lo que Dios nos de y nos pida, como dice san Agustín -y como es el lema del 55 Capítulo de los Agustinos Recoletos-: “Danos lo que mandas y manda lo que quieras” (Confesiones, 10,29,40)
Gracias nuevamente a todos los que nos han acompañado en el camino, los que nos han ayudado a realizar nuestra tarea, y a quienes nos inspiran para escribir soluciones. A todas las IAP, AC, ABP, SC y empresas sociales, muchas gracias. Gracias a nuestros patrocinadores, Farmacias Similares y Leche Alpura. Gracias al Club de Periodistas de México, gracias a la JAP y a la CONAJAP; gracias a nuestro patronato y gracias a la familia de don Víctor García Lizama que nunca nos ha dejado sin su ayuda, en todos sentidos. Muchas gracias y bendiciones.