* La gente sólo come hierba, hongos y quelites. Ya hay cólera

* Corren peligro 10 mil pobladores cercanos a Presa Miramonte

* Estudiantes de Noche Zihuame Zan Ze Tajome evalúan siete regiones

 

Anunciación.– Brígida Chautla Ramos y Gady Tircio Chautla, madre e hija, dirigen una organización que se llama, en Náhuatl, Noche Zihuame Zan Ze Tajome que significa “Todas las mujeres como una sola”. Desde 1990 trabajan de manera organizada con 17 comunidades rurales de tres municipios para defender los derechos de las mujeres. Al inicio, su propósito fue luchar por la regularización de la tenencia de la tierra, después se sumaron a un partido político ya desaparecido, y finalmente, antes de su independencia, se integraron a una organización mixta, de hombres y mujeres, llamada Zan Ze Tinelme que significa “Estamos Juntos”. Sin embargo, dado que “los varones tomaban decisiones priorizando sus intereses, como el campo, el fertilizante, las yuntas; tuvimos que separarnos para dedicarnos a conseguir recursos para nuestro molino y una tiendita”. Brígida informó a este medio de comunicación que “desde el 2001, 250 compañeras trabajan en 17 comunidades de entre 30 y 500 habitantes”.
Cuando los huracanes Ingrid y Manuel azotaron en la república mexicana, sucedió que la Montaña Alta de Guerrero, totalmente deforestada, no pudo contener los deslaves provocados por las intensas lluvias, y los más de 30 ríos que nutrían los escasos cultivos de maíz y frijol se desbordaron. Las casas de paja y adobe acabaron desplomadas en los diminutos valles o desbarrancadas a la orilla de los caminos de tierra. De las cosechas nada queda, y ante esta emergencia, “la gente está comiendo hongos y plantas silvestres. El agua que beben está contaminada por pesticidas y heces fecales. Ya hay cólera, dengue y tuberculosis”.

Brígida, que vive en la cabecera municipal de Chilapa, denunció que lo que se reparte en las cabeceras municipales, a través del DIF, “es alimento para cuatro personas por familia, suficiente para tres días, y las familias de por acá somos de por lo menos 10 personas cada una, así que el alimento en la emergencia nos alcanza para un día”. De esto ha sido testigo en la cabecera municipal de Chilapa. Zihuame Zan Ze Tajome hace presencia en 12 comunidades de este municipio, y sus habitantes “caminan durante horas, para recibir este alimento, mientras libran cerros derrumbados y cruzan ríos que les cubren todo el cuerpo, porque las hamacas y puentes están rotos”.

Denunció que para las 10 mil personas de las ocho comunidades, de los otros dos municipios, Ahuacuotzingo y Zitlala, donde donde Zihuame Zan Ze Tajometrabaja, ninguna autoridad ha subido a repartir alimento, y no hay modo de que ellos se acerquen a buscarla. “Por ahora, se alimentan de lo que encuentran en la montaña y se abrigan con bolsas de plástico, ya que sus casas han desaparecido. De hecho, habría que moverlos de ahí a todos, porque la presa Miramonte está rota de un lado, y no tarda en que se rompa completa”.

Gady explicó que los miembros de su agrupación, integrada a la de su madre, no sólo son mujeres, “pero todos son jóvenes, y de las siete regiones de Guerrero: Acapulco, Centro, Norte, Tierra Caliente, Costa Chica, Costa Grande y la región de la Montaña. La mayoría son estudiantes. Se encontraban en Chilpancingo cuando llegaron Ingrid y Manuel, pero ahora, como La Casa de Estudiantes, donde se hospedaban está derrumbada, por la fuerza del Río Huacapa, han tenido que desplazarse. Cada uno está intentando llegar a su lugar de origen para hacer un censo y evaluar los daños”.

Explicó que “en las comunidades dañadas, dentro de los municipios de la Costa Chica, no hay cultivos, pero las viviendas quedaron dañadas, y las carreteras están borradas por los cerros, el lodo es pesado y pegajoso, así que caminar por ahí está muy difícil. Y como no pueden ir a las cabeceras municipales comen hierba y hongos, usan agua de los ríos y leña húmeda que intentan prender para hervir el agua, han recogido animales muertos que se ahogaron en los ríos y en las lagunas, y ya hay mucha gente enferme de cólera”.

Denunció que en las cabeceras municipales, los gobiernos locales no admiten voluntarios, pero tampoco reparten la ayuda de forma adecuada porque no conocen la realidad e las comunidades.

Por piedad, ayúdales. Noche Zihuame Zan Ze Tajome, Tel: 045 756 107 0097