En casi tres décadas Casa de las Mercedes IAP ha beneficiado a 6 mil niñas y adolescentes
Autor: Jesús Arizmendi Valdez
Fotos: Casa de las Mercedes IAP
Desde hace más de 27 años, Fundación Casa de las Mercedes IAP ha cambiado el destino y la vida de cientos de niñas y adolescentes que han encontrado en esta organización un espacio seguro para crecer, pero sobre todo lleno de amor que les ha ayudado a salir de un contexto de abuso y violencia familiar.
Hoy en día, esas 6 mil niñas y adolescentes beneficiadas por esta IAP en casi tres décadas se encuentran en un ambiente que las ha impulsado al estudio y al desarrollo persona, así como profesional.
La historia de Casa Hogar de las Mercedes IAP se remonta al año de 1994, cuando Claudia Colimoro, fundadora tuvo un sueño de ayudar a niñas que vivían una situación de riesgo de calle y vulnerabilidad.
Con apenas tres personas como equipo de trabajo, en un predio de lámina y tablaroca. El proyecto comenzó con 20 niñas a las cuales les proporcionó alimentación, y un lugar seguro para dormir, así como acompañamiento médico para las adolescentes embarazadas.
Cabe recordar que, en sus inicios, Casa de Las Mercedes sólo tenía por objetivo trabajar en favor de niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual y en situación de calle, desde un albergue ubicado en la calle de Berriozábal, justo en el corazón de la Ciudad de México, en la zona de la Merced sobre Avenida Circunvalación y bordeada por el barrio de Tepito.
Las niñas y jóvenes que habitan Casa de las Mercedes, han vivido grandes experiencias que las han marcado de por vida, es por eso que, al llegar a la organización, es como un gran respiro lleno de amor, comprensión y ayuda para que puedan continuar con su vida y poder labrar un futuro próspero para ellas y sus hijos.
A decir de su fundadora, Claudia Colimoro: “La violencia intrafamiliar arroja a cientos de niñas y adolescentes a la calle, colocándolas en una situación de vulnerabilidad que difícilmente permite el estudio o siquiera el desarrollo de la personalidad.
Casa Hogar brinda un espacio en donde cientos de niñas han encontrado un lugar para crecer y retomar la escuela, donde le damos la mejor cara a los malos tiempos ya que sabemos que juntas somos más fuertes”.
Cabe destacar que, Fundación Casa de las Mercedes IAP brinda atención a niñas y adolescentes en situación de calle y de escasos recursos, incluyendo a aquellas que están embarazadas y/o con bebé, para asistirlas mediante la prestación de albergue temporal, asistencia médica y psicológica, así como proporcionarles capacitación para rehabilitarlas y reintegrarlas para poder llevar una vida y desarrollo integral.
Fundación Casa de las Mercedes IAP. Página web: https://casadelasmercedes.org/ Facebook: @CasaMercedesIAP Twitter: