En 2022, Banco de Alimentos 123 IAP benefició a casi cinco mil familias con una mejor nutrición

3 mayo, 2023

Autor: Carlos Hernández Huerta

Fotos: 123 IAP.

La buena alimentación y una dieta balanceada son pilares fundamentales para cada persona dentro de toda sociedad. En México existe una organización que procura beneficiar a la población con una mejor alimentación, con un banco de alimentos único en su tipo. 123 IAP es su nombre, y dedica su labor altruista a entregar paquetes de alimentos que se basa fundamentalmente en donativos de verduras y frutas de temporada (como ingredientes principales de la alimentación).

Las principales actividades de 123 IAP se dividen en 4. Iniciar con identificar las necesidades de la población que requieren del servicio del Banco. Posterior, rescatar el alimento y los bienes básicos que la población necesita. Tercero, se distribuye todo lo recolectado de alimentos y bienes de manera justa, equitativa y equilibrada. Se podría decir que con estos tres puntos se cubre la acción de 123 IAP, sin embargo, el cuarto punto va más allá, porque transforma hábitos de consumo y salud en cada familia beneficiada, logrando un impacto positivo en la sociedad mexicana.

El perfil de la población que atiende 123 IAP se centra en personas de escasos recursos con hasta 2 salarios mínimos familiares que presentan alguna vulnerabilidad económica, de salud o de derechos, principalmente en la CDMX y el Estado de México.

Durante 2022, la organización benefició a 21,493 personas, de las cuales 13,078 fueron mujeres y 8,415 hombres. En conjunto, se otorgaron paquetes de alimentos a 4,828 familias. Para hacer realidad estas cifras, se lograron rescatar 590 toneladas de alimentos provenientes de la Central de Abasto con 267 toneladas de verdura y 103 toneladas de fruta. Aparte, 220 toneladas de verduras fueron recolectadas de alimentos procesados. La cifra final se traslada a 1,700 paquetes de alimentos otorgados.

Además de ser un Banco de Alimentos, también 123 IAP es un Banco de Bienes, donde se logra distribuir productos de cuidado e higiene personal y de limpieza para el hogar. Bajo tres acciones específicas, se lleva a cabo la labor, comenzando con el recibimiento de los productos por parte de donantes que son destinadas a instituciones y comunidades ya elegidas como vulnerables. Se valida que todo llegue en tiempo y forma a las personas que más lo necesitan, verificando que efectivamente se hayan cumplido los objetivos. Posteriormente, se transforman vidas y se impacta en forma positiva en su economía, al brindarles productos para mejorar su calidad de vida.

En el apartado de donativos, hay dos formas de poder ser donante para 123 IAP. La primera es haciéndolo en especie. Por medio de una empresa alimentaria o restaurantera, se pueden donar alimentos en buenas condiciones que ya no serán utilizados. En 2022, 164 organizaciones en los diversos programas regulares, quincenales y flotantes formaron parte de los donativos para el Banco de Alimentos.

Por otro lado, los donativos económicos se logran si alguna empresa es ESR o cuenta con una fundación o es de la industria alimentaria pueden aportar a la causa de 123 IAP.

Y si se desea apoyar de forma unitaria, la institución acepta servicio social y voluntariado para ser parte y contribuir en diferentes campos, ya sea en distribución, administración o comunicación.

Transformar para trascender es el lema en 123 IAP, al ser un Banco de Alimentos donde su labor es +QUEALIMENTO, al dar un impacto positivo a miles de familias en la sociedad.