Anunciación.- De acuerdo con la Organización
Mundial de la Salud (OMS)  el tabaco es la 

principal causa evitable de muerte  en le mundo.

 Dado que el consumo de cigarro sigue aumentando en muchas partes
del mundo, se vuelve más importante que nunca que los gobiernos, trabajando en conjunto con la las sociedad civil, pongan en práctica los mandatos del Convenio Marco para el Control del Tabaco de dicha organización para proteger a sus ciudadanos del tabaco y educarlos sobre los peligros asociados con su uso.
Siete de cada diez muertes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), 71 por ciento, en personas de más de 30 años, son atribuibles al tabaco. A nivel mundial, se estima que este conjunto de molestias pulmonares crónicas mata a una persona cada 10 segundos (3 millones de pacientes cada año) y que para 2030 será la tercera causa más importante de mortalidad, según datos de la OMS.
El equipo de Control del Tabaco trabaja para ayudar a reducir la carga de enfermedad, muerte, y los daños económicos causados por el uso del tabaco y por la exposición al humo de tabaco.
Las verdades sobre el tabaco 

  • El tabaco mata a 5 millones de personas cada año, incluyendo un millón en las Américas.
  • El tabaco es el único producto de consumo legal que mata cuando se utiliza exactamente de acuerdo a las indicaciones del fabricante.
  • La mitad de los fumadores morirán por una enfermedad causada por el tabaco y lo harán perdiendo en promedio 10 años de vida.
  • El tabaco no solo afecta al fumador sino al no fumador expuesto.
  • El tabaco le cuesta a la economía mundial $200 mil millones de dólares al año.

Informes
www.who.int