El sistema comunitario con base en las bellas artes: Acervo German Cueto
Autor: Mariano Ramírez León
Fotos: Fomento Cultural del Norte Potosino AC.
Bowie mencionó alguna vez “A menudo me he preguntado si ser un artista, de alguna manera, de cualquier naturaleza ¿Es un signo de disfuncionalidad social?”. No solo es una característica vieja, pero en el mundo está normalizado que para dedicarse al arte es un sinónimo que comparte dos prejuicios sociales muy duros: “morirás de hambre” y “es que está loco”.
Es muy difícil hablar de este tema porque el arte es una parte muy fundamental en este concepto de funcionalidad social el cual tiene como termino el entender el cuerpo social como un organismo vivo, donde cada individuo es una pieza que se engrana y se interrelaciona con las demás, y donde cada cual cumple un papel dentro de la totalidad del sistema, es decir, la sociedad.
En términos actuales regidos por nuestro sistema neoliberal, la funcionalidad social y personal es aquella que se ve reflejada con recompensas monetarias, lo cualquier persona de nuestro tercer mundo diría “éxito”.
Para darle veracidad a la cruda realidad que pasa el arte, no solo en el mundo, sino para ser más específicos, en México, los datos son los siguientes:
De acuerdo a los últimos datos mostrados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México habitan 126, 014, 024 personas, de las 250,199 de ellas se dedican a alguna profesión relacionada al arte, esto representa el 0.19% de la población según los datos de la Secretaria del Trabajo y Prevención Social.
Desmentir el concepto social que tiene la imagen del arte para vivir y ser respetado como cualquier otro profesionista está muy lejos de tener otro panorama; todo Van Gogh mexicano no puede desarrollarse por tener un sueldo mensual que oscila un máximo de sueldo mensual de $8, 900 a $11, 800 pesos.
Con la misión de avivar la paz y el arte, Fomento Cultural del Norte Potosino (FCNP), es una asociación civil que nació en 1991, de tal forma esta A.C. se propuso hacer un cambio social a través de un sistema comunitario enfocado a las bellas artes con base en el acervo German Cueto.
German Cueto se desarrolló en distintas expresiones artísticas como la danza, el teatro, el guiñol y se especializo en la escultura. FCNP utiliza como ejemplo a este artista mexicano para así integrar a niñas, niños y adolescentes a explotar su interés artístico con una perspectiva de paz como objetivo de movilidad social. Dentro del FCNP se enseña mediante talleres guiñol, teatro, dibujo y escultura.
Como contexto, la influencia de German Cueto en la cultura e historia del arte mexicana es muy importante ya que la trascendencia y visión del arte en la sociedad ha persistido gracias a la motivación personal de un talento mexicano como lo fue este artista multifacético.
Desde sus inicios en el arte marcaron pautas y formas peculiares de un estilo sintético y personal, posteriormente la influenza de los artistas de la época como Clemente Orozco, Revueltas, Rivera dieron un impulso a su filosofía de vida el trasfondo de sus obras: la paz y el bien social.
Años siguientes y en pleno auge de las vanguardias artísticas del siglo XX, German Cueto toma la decisión de inclinarse por el bien social; es de conocimiento público gracias a la información del libro “El movimiento estridentista” en el cual señala que, en 1924, Cueto y el resto del gremio artístico de la época firmaron el “Manifiesto del Sindicato de Obreros Técnicos, Pintores y Escultores”.
El 14 de febrero del año de 1975, el artista German Cueto muere. Después de haber pasado por un contexto duro de una familia que vivió el porfiriato, el desarrollo de la revolución mexicana y los resultados de ella, el querer cambiar el mundo siempre viene desde distintas perspectivas, como lo es el hablar de arte.