Anunciación.- A tan sólo 4 meses de su nombramiento, el nuevo Nuncio Apostólico de México, S.E.R Mons. Franco Coppola ofició misa en la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe, en la que durante su homilía Mons. Franco, agradeció la cálida bienvenida de los mexicanos y refirmó su compromiso con su nuevo nombramiento.
La celebración Eucarística se realizó en el marco de la inauguración de la Centésima Segunda Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
Al finalizar la misa, se realizó una conferencia de prensa en el que el Nuncio pudo comunicar sus planes a futuro en México y opinar sobre temas actuales.
Para comenzar dijo que no tiene planes específicos para México, hará un diagnostico con la información que existe.
En cuestiones del Gobierno de México, Coppola comentó que en la reciente visita a los representantes de dicho gobierno, se trataron temas como las reformas que se han planeado, además de hacer las presentaciones respectivas.
En el tema de ideología de género, el recién nombrado Nuncio, explicó que las ideologías han probado ser malignas para la sociedad a nivel mundial, aun cuando sabe que las iniciativas presentadas por el presidente mexicano son tajantes, el Nuncio ve que se pueden hace alteraciones y trabajar en conjunto para que las leyes no cambien la esencia del ser humano.
Además comentó que desde su nombramiento no ha participado en muchos actos públicos, “ha sido una gran emoción. Durante el mes que llevo en México, no he participado otros datos públicos, solo una visita a la Virgen de Guadalupe. Desde mi formación sacerdotal yo he estado acostumbra a ver a la virgen algo que da confianza, llegando aquí yo conocía muy poco de la historia de la Virgen de Guadalupe. Y mi alegría fue al ver esta frase “Aquí estoy yo que soy tu madre”, es fundamental para todo cristiano saber que tiene una madre.”
Al responder el cuestionamiento sobre el mensaje que manda el Papa Francisco comentó que el Santo Padre manda a los nuncios a compartir la misión de la iglesia católica, “el papa nos mencionado que somos un obispo más, yo tengo una experiencia pequeña que puede enriquecer a México. La visión del nuncio es compartir la misión de la iglesia, que es atreverse a hacer y repetir lo que la virgen de Guadalupe dijo a San Juan Diego “aquí estoy yo que soy tu madre”, así cada obispo y sacerdote debe hacer eso con los feligreses de la Iglesia Católica”.
S.E.R. Mons. Franco Coppola, nació el 31 de marzo de 1957 en Maglie, Provincia de Lecce, Italia. Fue ordenado sacerdote el 12 de septiembre de 1981, es doctor en Derecho Canónico.
Entró al Servicio Diplomático de la Santa Sede el 1 de julio de 1993. Ha prestado u servicio a dicha sede en las Representaciones Pontificias, en Líbano, Burundi, Colombia, Polonia y en la sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaria de Estado (Ciudad de Vaticano).
Fue nombrado Arzobispo Titular de Vianda y Nuncio Apostolito en Burundi, el 16 de julio de 2009. Nombrado Nuncio Apostólico en la Republica Centroafricana, e 13 de enero de 2014, ya la vez Nuncio Apostólica en el Chad, el 2 de abril de 2014.
Nombrado Nuncio Apostólico en México el 9 de julio de 2016.
Fuente: CEM
Informes:
Conferencia del Episcopado Mexicano.
Prol. Misterios 26 Col. Tepeyac-Insurgentes
C.P. 07020 – México D.F.
Tels. 5577-5401. 5577-8024. 5577-8039. 5781-8069.
http://www.cem.org.mx/