Anunciación.- El Poder del Consumidor realizó una acción pública para exigir que se modifique el actual etiquetado de alimentos y bebidas ya que no brinda la información adecuada y solo fomenta el consumo de azúcar y sal, con grave riesgo para la salud.

En noviembre del año pasado, la Secretaría de Salud declaró emergencia epidemiológica por sobrepeso y obesidad, así como por diabetes mellitus, que suponía un fortalecimiento de las acciones de prevención y promoción en el país. Sin embargo, a casi 5 meses de esta declaratoria, la autoridad mantiene el etiquetado frontal que la industria introdujo hace 7 años y que representa un atentado a la salud al promover altos consumos de azúcar.

De acuerdo con Fiorella Espinosa, investigadora en salud alimentaria en El Poder del Consumidor, “el etiquetado es la medida regulatoria incluida en la ´Estrategia Nacional´ que más expresa la fuerte intervención y la protección de la industria de alimentos y bebidas de parte del gobierno. Desde el diseño favoreció los intereses de esta industria, al conocerse de antemano que el etiquetado tipo GDA no se entendía y por ende no iba a ser efectiva para lo que se propone, que es, desincentivar el consumo de productos altos en azúcares añadidos, grasas y sodio”.

Alejandro Calvillo, director ejecutivo de la misma organización hizo un llamado directo a la Secretaría de Salud: “Desde 2010 advertimos a la Secretaría de Salud que este etiquetado representaba un riesgo a la salud y no era entendible. Las recomendaciones de OMS/OPS desde hace años y las encuestas confirman lo que hemos advertido. El etiquetado frontal diseñado por la industria y vuelto obligatorio por la autoridad viola el derecho a la salud, a la alimentación y a la información. Mantener este etiquetado, ante las evidencias de los daños que puede provocar, implica una responsabilidad de la autoridad ante lo que hemos llamado un atentado contra la salud”.

Informes
El Poder del Consumidor