Anunciación.- Con el objetivo de ofrecer mayor accesibilidad para las personas con discapacidad, el Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México Metro (STC), trabaja en la instalación de elevadores y plataformas verticales, para mejorar el servicio de movilidad en las diferentes estaciones del metro, en favor de este grupo poblacional.
Es el caso de la línea 1 que corre de Pantitlán a Observatorio, donde en ocho de sus estaciones se trabaja en la instalación de placas con sistema braille al servicio de personas con discapacidad visual. Además, el STC ha puesto en operación 17 elevadores, cuatro plataformas verticales y 14 rampas de acceso.
El metro capitalino cuenta actualmente con doce líneas en operación, de acuerdo a información del STC, el 25 por ciento del total de las estaciones cuentan con infraestructura de esas características.Asimismo, el Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad (INDEPEDI) señaló que en la Ciudad de México este grupo poblacional no paga ninguna cuota para ingresar al metro “lo que les permite mayor facilidad para moverse en este medio de transporte”.
En la Línea 2 se instalaron dos elevadores en la estación Zócalo, dos en Pino Suárez y uno en Balderas; en la Línea 8 se instalaron tres en Constitución de 1917, dos en Atlalilco, dos en Chabacano y tres en Iztacalco; mientras que en la Línea 9 se colocó uno en Velódromo, uno en Ciudad Deportiva y uno en Centro Médico.
En la Línea B en San Lázaro se instalaron dos plataformas; en la Línea 9 se colocaron dos plataformas; entre otras estaciones donde las personas con alguna discapacidad tendrán mayor accesibilidad.