Anunciación.-Preocupada moralmente por la gente a quien se le ha quitado la posibilidad de tener una vida más fácil, Elena Poniatowska nos dejó conocer un poco más de su vida persona y profesional y concedió una entrevista para Fundación para la Promoción del Altruismo IAP.
¿Cuándo empezó Elena Poniatowska a escribir profesionalmente?
Me inicié cuando tenía 20 años haciendo entrevistas en el periódico Excelsior. Recuerdo que el primer año hice 365 entrevistas y un número indefinido de crónicas. Después colaboré para el periódico Novedades, hasta que cerró sus puertas. Posteriormente trabajé en otros periódicos como La Jornada; además soy fundadora de muchos diarios y revistas.
¿Cómo se involucró en la ayuda a los demás?
Básicamente fue a través del periodismo. En 1959 recibí una correspondencia de un preso de Lecumberri, quien me pedía que fuera a ver su actuación en una obra de teatro que se llamaba “El Cochambres”, sobre un hombre privado de su libertad; a partir de ese momento empecé a ir con cierta regularidad de visita a la cárcel, donde me dediqué a conocer más de cerca la vida de los internos y a sacar varias entrevistas. Además a finales de 1968 y durante todo 1969, cuando estuvieron presos los líderes del movimiento estudiantil, me dediqué a realizar investigaciones especiales al respecto.
¿Cómo se ha involucrado en cuestiones sociales como las que se realizan en APAC IAP?
Creo que fui una de las primeras personas en conocer el trabajo de APAC, porque hace muchos años Carmelina Ortiz Monasterio (ex presidenta de la institución), me invitó a recibir uno de los primeros premios que entregaban. Ahora para mí es un privilegio que entreguen a periodistas, personas en general e instituciones sociales un premio que lleva mi nombre. También fue muy satisfactorio saber que en APAC le hicieron un reconocimiento a mi madre, que en paz descanse. Yo he apoyado a APAC con artículos periodísticos y escritos que permiten dar a conocer el trabajo a favor de las personas con discapacidad. “Todo lo que me pidió Carmelina yo lo hice encantada por los niños con discapacidad”.
¿En qué otra actividad altruista o institución ha trabajado?
He trabajado mucho con presos políticos, con niños de la calle y en varias instancias sociales. Estudié en un colegio de religiosas, fui niña scout y desde entonces he realizado actividades de apoyo a la comunidad.