08/marzo/12

Jesús Arizmendi Valdez    Twitter: @chuy_altruismo

 

Anunciación.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), reconoce la labor que las adultas mayores desempeñan en la sociedad mexicana y trabaja por el respeto a sus derechos, así como por la erradicación de toda forma de discriminación en contra de ellas.

De acuerdo con cifras del Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay 10 millones 55 mil 379 personas adultas mayores, de las cuales 5 millones 375 mil 841 son mujeres.

La incorporación de las mujeres en el ámbito laboral ha modificado en gran medida la convivencia familiar, lo que ha llevado a que actualmente cada vez más adultas mayores tengan un papel primordial en la educación de los nietos, ya que realizan responsabilidades concretas. Esta situación cambia su antiguo papel de abuelas consentidoras para convertirlas en educadoras, compañeras y confidentes.

El Inapam promueve una Cultura del Envejecimiento en la que se valore y respete a los adultos mayores en general y trabaja en las políticas y medidas que deben ser aplicadas en los distintos ámbitos en los que las mujeres de 60 años y más se desarrollan, como salud, educación, trabajo, economía y prestaciones sociales.

Cifras del INEGI señalan que en México un millón 623 mil 694 adultas mayores son jefas de familia; 17 mil 315 viven aún con alguno de sus padres; 32 son nietas del jefe de familia; 5 mil 34 son nueras y 580 mil 672 son madres o suegras.

En la parte económica, el Censo 2010 indica que 3 millones 193 mil 579 personas adultas mayores son económicamente activas, pero de ellas, solo 638 mil 149 son mujeres, debido a que desde el pasado se han dedicado al hogar, al cuidado de los hijos, de los padres, situación que ha provocado una menor preparación educativa, así como la disminución de su participación en el área laboral.

El Inapam ha logrado en dos años la integración de este sector femenino a la economía, de los 15 mil empleos que ha conseguido, el 40 por ciento ha sido para las mujeres.

En lo que respecta a la educación, las cifras del INEGI arrojan que hay en el país un millón 541 mil 516 mujeres adultas mayores que no saben leer, ni escribir, aunado a un millón 620 mil 442 que nunca asistieron a la escuela.