El impacto de la alfabetización en los niños
El impacto de la alfabetización en los niños
En la historia de la humanidad nunca había tantos seres humanos que supieran leer y escribir, y esto no sólo en la cantidad —hoy hay más seres humanos que antes— pero también en la proporción de población que puede leer y escribir frente a la que no.
Esto es un logro importante, pero hay comunidades en las que es necesario impulsar o facilitar la alfabetización de los menores, pues no cuentan con un entorno familiar que los apoye y si bien la escuela en el lugar natural donde se logra la alfabetización, a veces, las condiciones de vulnerabilidad impiden que se logre plenamente y eso retrasa o minimiza sus oportunidades en el futuro.
¿Por qué es importante la alfabetización?
La alfabetización es el proceso por el cual una persona aprende a interpretar los signos escritos (letras) en una lengua para entender las palabras, las frases y los textos. El proceso incluye el desarrollo de la capacidad para leer como para escribir en una lengua, usualmente, la lengua materna. La alfabetización es el requisito indispensable para todos los procesos de enseñanza-aprendizaje, es decir, es la piedra angular de la educación.
Tanto los estudios científicos como la experiencia de muchos años ha mostrado que es importante que se inicie entre los 3 y 7 años pues a esa edad ya se han desarrollado las aptitudes necesarias para hacerlo y hay más agilidad mental para lograrlo en menos tiempo. Se le llama alfabetización inicial o temprana para distinguirla de la alfabetización que se puede dar en etapas de mayor edad como la adulta.
La alfabetización temprana es importante porque es fácil que se consoliden los procesos de la lecto-escritura, después se hace más complicado. Por ejemplo, el proceso de maduración de la coordinación fina se ve favorecido por la repetición de líneas, que luego se irán afinando al trazo de las letras, y viceversa, ese periodo donde se van madurando esas habilidades hacen que sea más fácil acostumbrar a la mano a los trazos para hacerlos con naturalidad.
Por el lado de lectura, que en la etapa temprana debe combinarse la escucha de leer a otro (un adulto) en voz alta, con la lectura propia en voz alta y eventualmente con la autonomía en la lectura, ayuda a la adquisición de un vocabulario más amplio. También ayuda a dar seguimiento a secuencias de acontecimientos, que son la base para entender posteriormente otras secuencias más complejas. En la medida en la que, a una edad temprana, se impulsa el dominio de la alfabetización se sienta una base más firme para que la adquisición de conocimientos más adelante sea más fácil y atractiva.
Impulsar entre todos
Si bien la alfabetización es uno de los objetivos de las escuelas de todo el país, en algunas comunidades y en algunos entorno familiares, se necesita mayor apoyo de la sociedad para que esos procesos se consoliden o se expandan. Este apoyo es especialmente necesario en las comunidades donde los menores que sí tienen acceso a alfabetización van a tener un papel preponderante como enlace con otros miembros de esa comunidad y serán agentes de cambio.
Ese es el espíritu que ha movido a algunas organizaciones de la sociedad civil a apostar por trabajar en esta área para que todos los niños y niñas completen de manera adecuada la adquisición de la lectura-escritura.
Entre ellas, está la Fundación Zorro Rojo que tiene tal cual la misión de “ayudar a la alfabetización de niños y niñas en condiciones marginales”. Lo hacen tanto con talleres que se dan a los menores (han atendido a cinco mil) como con capacitación a docentes. Asimismo, han visto la necesidad de trabajar también en disminuir la brecha que la digitalización ha creado ofreciendo capacitación que la abata.
En su página tienen materiales descargables que están a disposición del público en general, pero también trabajan con voluntarios que se forman tanto para apoyar la alfabetización como para dar talleres de acercamiento a la lectura que son vitales para afianza la lecto-escritura y se adquiera el hábito que enriquece y favorece el desarrollo pleno.
También en su página se encuentran opciones para las donaciones económicas o en especie, así como formas de contacto para ser voluntario.
Por su parte, Enseña por México, busca que incidir en una mejor educación formando líderes con “profundo compromiso social, que desarrollen habilidades académicas, socio-emocionales y cognitivas dentro y fuera de comunidades escolares en situación de vulnerabilidad”. De esta manera, acompañan un mejor desarrollo de los menores que a su vez repercute en una mejora de las comunidades. Forman parte de las asociaciones internacionales Teach For All y Teach For America, de donde toman su modelo metodológico.
En su caso, buscan profesionales jóvenes o Profesionales de Enseña por México para que trabajen las escuelas y en las comunidades para inspirar, contagiar e impulsar la educación de los menores y trabajar con otros actores para lograr un cambio sistémico.
Asimismo en su página se encuentran formas de apoyar con donativos económicos y el contacto para entrar al programa.
Fuentes:
https://www.fundacionzorrorojo.org/
https://www.ensenapormexico.org/
https://familyfutures.org/sin-categorizar/por-que-es-tan-importante-la-alfabetizacion-para-los-ninos/?lang=es