El futuro de los niños es hoy, mañana será tarde: Casa PAS
Por: Brenda Torres Conde
Fotografía: Casa PAS AC
El Patronato de Apoyo Social A.C. (Casa PAS) es una asociación civil conformada por personas altruistas que decidieron sumarse al esfuerzo de la tarea asistencial que realiza el país en apoyo de los mexicanos que menos tienen, iniciando formalmente sus actividades en enero de 1985.
“El terremoto del 19 de septiembre de 1985 fue un parteaguas en la historia de Casa PAS al revelarse que una cantidad importante de menores no tenían la facilidad de acceder al sistema educativo del país, debido en gran parte a que padres de familia o tutores tenían la necesidad de trabajar durante todo el día”, indicó Marina García, directora de Casa PAS.
En ese sentido, las y los fundadores de esta asociación civil decidieron que el objetivo principal fuese abrir una casa en donde se brindara protección y así contribuir a la educación integral a niñas y niños provenientes de familias disfuncionales, desintegradas y de escasos recursos.
“A Casa PAS llegan los niños entre 4 y 6 años de edad y para ser beneficiarios de nuestros programas, hacemos un estudio socioeconómico en el que corroboramos que vienen de familias en situación de vulnerabilidad social y económica”, detalló.
Modelo de trabajo
Una labor tan grande como combatir el rezago educativo, a nivel preescolar y primaria, requiere del trabajo sistémico en el que participen tanto las familias, los centros de estudios y Casa PAS, para ello, se prioriza el impacto en las áreas de desarrollo de cada uno de las niñas, los niños y sus familias asegurando en todo momento los derechos humanos.
“Tenemos servicio de internado (de domingo a viernes por la tarde) y medio internado (de lunes a viernes) para que todos nuestros niños tengan acceso a la educación y alimentos, porque nosotros les facilitamos los tres alimentos diarios y un lunch para que lleven a sus escuelas. Además, promovemos las actividades lúdico recreativas (como natación, gimnasia y manualidades) con el apoyo del Centro Recreativo DIF en la alcaldía Benito Juárez. Hasta antes de la pandemia las llevabamos acabo cuatro veces al mes”, agregó.
Respecto a los programas, Casa PAS se alinea con los objetivos de desarrollo sostenible implementados por las Naciones Unidas y, en materia de educación de calidad en las metas, asegurar que las niñas y los niños terminen la enseñanza primaria con resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos.
“Tenemos dos programas principales. El programa de aprendizaje formativo, que garantiza que van a la esuela de lunes a viernes y por las tardes se les dan actividades recreativas que favorecen y refuerzan el aprendizaje en las aulas y un programa de familias enfocado a los padres. En este último les damos herramientas para alcanzar autonomía en el cuidado y atención de los hijos, como son pláticas informativas”, especificó Marina García.
Sobre esa línea de trabajo los valores que se inculcan son: responsabilidad, disciplina, gratitud, respeto, calidez y amor, mismos que se complementan con el servicio psicológico que da seguimiento tanto a los beneficiarios directos de Casa PAS como a sus padres; un médico familiar, tres odontólogos y una terapeuta de lenguaje
Nuevo modelo de trabajo a distancia
Con el anuncio de las autoridades federales para disminuir los contagios por COVID-19 y el resguardo domiciliario Casa PAS tuvo que adaptarse a las nuevas condiciones y emigró, temporalmente, a las plataformas digitales.
“Nos sentamos con todo el equipo a revisar como podíamos ayudar a las familias para que estas apoyaran a los niños en la educación a distancia. Así iniciamos a hacer videos para explicarle a los niños que pasaba y reforzar la campaña del gobierno sobre quedarnos en casa. Afortunadamente el servicio nos funcionó y dimos una respuesta inmediata”, dijo.
Gracias a una alianza financiera Casa PAS logró adquirir tabletas para que los niños que no contaban con un equipo de computo pudieran tomar sus clases a distancia, para ello, se hizo un censo interno para conocer cuantos beneficiarios contaban con internet. “Ya todos nuestros niños tienen su cuenta de correo, entonces es cuestión de enseñarles como usar el dispositivo y cómo realizar las actividades escolares a distancia. Estamos conscientes de que no es sencillo, pero creemos que podemos hacer una diferencia”, reconoció Marina García.
Cabe destacar que para este ciclo escolar Casa PAS inició el proyecto de seguimiento a nivel secundaria para las niñas que previamente cursaron la educación básica con ellos. Lo que significa que son la primera asociación de la sociedad civil que garantiza la educación secundaria a las niñas. El servicio iniciará con dos egresadas, pero con posibilidad de expandirlo para seguir ayudando a quienes más lo necesiten.
Patronato de Apoyo Social A.C. (Casa PAS). Página web: www.pas.org.mx Facebook: @CasaPASmx Twitter: @casapasmx correo electrónico: contacto@pas.org.mx Número telefónico: 5523 6640 y 5523 5280.