El fraude de los falsos donativos que giran en el sector social

15 diciembre, 2021

Autor: Mariano Ramírez León

Fotos: Derechos Reservados

En los últimos meses del año se han presentado distintas circunstancias que en un momento parecen una solución, un alivio, que para las distintas organizaciones del sector social significan mucho, ya que un donativo en sus distintas aristas, hace mucho por los beneficiarios.

Distintas organizaciones de la sociedad civil han reportado casos de fraudes, en el cual se ha extorsionado a las instituciones, sustentado con el discurso de un falso donativo.

 

El donativo que se ha ofrecido consta del siguiente mensaje:

Paraguas son 4300 piezas.

Botes de plástico son 4100 piezas.

6800 pelotas.

Una carpa de estructura metálica con lona de 5×5 m.

3800 cilindros de colores.

5200 bolsas ecológicas.

30 cubetas de gel antibacterial de 20 litros.

22 cajas de libretas tamaño profesional de cuadras y de rayas cocidas.

El número con el que se han visto interferidas las OSC, AC y las IAP es 5630689550.

Una vez que se comunican con las instituciones, los estafadores comentan el contenido del donativo, después de ello piden que se pague el flete para poder transportar el contenido. Después de hacer el pago por el transporte, los extorsionadores desaparecen con el dinero.

 

Hay que recordar que en el artículo 386 del código penal federal dice que:

“Comete el delito de fraude el que engañando a uno o aprovechándose del error en que éste se halla se hace ilícitamente de alguna cosa o alcanza un lucro indebido.

El delito de fraude se castigará con las penas siguientes:

I.- Con prisión de 3 días a 6 meses o de 30 a 180 días multa, cuando el valor de lo defraudado no exceda de diez veces el salario;

II.- Con prisión de 6 meses a 3 años y multa de 10 a 100 veces el salario, cuando el valor de lo defraudado excediera de 10, pero no de 500 veces el salario;

III.- Con prisión de tres a doce años y multa hasta de ciento veinte veces el salario, si el valor de lo defraudado fuere mayor de quinientas veces el salario”.