El fomento a la lectura y la comprensión lectora para el progreso de un México mejor
Autor: Carlos Hernández Huerta
Fotos: México Progresa Leyendo AC.
Un pueblo que lee es un pueblo que piensa. Esta frase significa una declaración importante a la hora de construir una mejor sociedad. El fomento a la lectura y más importante, la comprensión lectora son dos habilidades que realmente ayudan a un pueblo a salir adelante.
En México los indicadores de porcentaje de población analfabeta han disminuido favorablemente. El territorio nacional cada vez tiene más habitantes con la habilidad de leer y escribir, no obstante, muchos aún no han desarrollado la comprensión de lo que leen.
Por ello, México Progresa Leyendo AC es una asociación dedicada a fomentar la lectura mediante valiosos programas para llevar esta maravillosa actividad a diferentes zonas del país. Roger Hershberger, director de la organización, comparte en entrevista para Somos Hermanos la admirable labor de llevar la lectura a rincones difíciles de acceso.
“Nosotros contamos con 16 bibliotecas comunitarias en lugares muy apartados donde no hay luz o internet y vamos a esas zonas rurales incluso hasta en caballo para instalarlas. Llevamos láminas, alambre quemado, cajas de madera y construimos una biblioteca rústica, pero con alta funcionalidad. La fortaleza de México Progresa Leyendo AC es que, a diferencia de hace 100 años, hoy la gran mayoría de la población sabe leer, lo cual facilita mucho la labor de comprensión lectora.”
Además de contar con bibliotecas comunitarias, la asociación va a las bibliotecas públicas, a orfanatos y asilos para reactivar el interés por la lectura, incluso con talleres de alfabetización y un programa especial donde van a la frontera norte del país.
“México y muchos países son receptores de remesas de trabajadores que cruzan a los Estados Unidos para laborar allá, lo que convierte a este recurso monetario un impulso importante para diversas poblaciones. Lo que nosotros hacemos es que nos vamos a los campamentos en donde las personas esperan a cruzar al país del norte, y les entregamos a diestra y siniestra manuales de electrónica, jardinería, carpintería, de plomería con el fin de capacitarse durante su espera para atravesar.”
El origen de México Progresa Leyendo AC trae consigo una historia de fondo en la vida de Roger en su ciudad natal de Santander Jiménez, Tamaulipas en 1984. Desde muy joven inició su carrera en la industria editorial y cuando se percató que algunos libros tenían ciertos errores de ortografía o de empastado las editoriales los desechaban. Roger recababa esos libros y los comenzaba a repartir y regalar en su comunidad. En ese momento fue cuando nació el quehacer de la organización.
México Progresa Leyendo AC mantiene firme tres posturas de defensa. La primera, los libros impresos. La segunda, la utilización, implementación y conservación de las bibliotecas públicas y la tercera centrada en la unión familiar.
Mediante la creación de aventuras es como la asociación integra a la comunidad con la lectura. En cada biblioteca todo el personal está capacitado para que sean expertos cuenta cuentos. Desde la recreación de cuentos con títeres, pelucas o colores que incluyen el teatro y la recreación lúdica van adentrando a chicos y grandes en el fomento a la lectura y también a la comprensión lectora.
El programa de lectura compartida para padres e hijos cuenta con una metodología especial de espejo, porque va dirigido a niños de 4 a 11 años y durante un año los niños leen junto a sus papás para conocerse mejor. Para ello se capacitan a los padres de familia en el quehacer de la lectura. Posterior, el segundo paso es ir a las bibliotecas públicas con los hijos para dar pie al tercer paso que constituye ir a las bibliotecas públicas pero ahora con toda la familia. En estos espacios se incentiva la lectura con actividades y dinámicas lúdicas que hagan participe a todos los integrantes familiares.
Para Roger, la libertad es parte importante de México Progresa Leyendo AC. “La libertad es el aliado más grande que tenemos en la educación. Tenemos bibliotecas en México maravillosas en todos los Estados y la textura de madres y padres de familia responsables van a poner empeño en direccionar a sus hijos en la investigación, criterio y comprensión lectora.”
Roger Hershberger invita a que se acerquen a la asociación y a la lectura: “Visualicen que los libros que hay en casa son un patrimonio cultural y disfrútenlo. En México Progresa Leyendo AC estamos dando pláticas en escuelas, empresas, industrias y comunidades, fortaleciendo a los núcleos familiares y estamos abiertos a las dinámicas de pláticas. Vamos, capacitamos a los padres de familia y mejoramos contextos de vida, contextos humanos y tenemos familias fuertes y exitosas.”
De misma forma, Roger hace extensa la invitación a que la población asista a las bibliotecas públicas con la idea de disfrutar estos espacios, de sentir orgullo y placer de visitarlos, porque representa la civilidad más grande del ser humano con la libertad de elegir cualquier título en un santuario donde todos son iguales, pero con pensamientos diferentes.
Página institucional
https://mexicoprogresaleyendo.org/
Informes:
Presidencia – 834 177 1881