El derecho a la calidad de vida: un concepto soñado
Autor: Mariano Ramírez León
Fotos: Fundación Moisés Itzkowich AC.
Históricamente nos referimos al concepto “calidad de vida” después de la segunda guerra mundial, en el cual la pregunta que generó esta idea vino de las preguntas ¿Vives bien? ¿Económicamente te sientes seguro?
Población, vivienda, economía, educación, atención médica, alimentación, empleo, equidad, los rubros más importantes para diferenciar la vida y una vida con calidad se fragmentan en estos temas, que aunque se vean distantes uno del otro, la relación y el impacto en una persona del tercer mundo, se convierten en lujo más que en necesidades.
De acuerdo al artículo 25 de la declaración universal de los derechos humanos, dice que toda persona tiene derecho a una vida digna, esto se refiere a vivir en un ambiente sano donde las necesidades básicas están cubiertas.
Si uno se replantea el concepto de calidad de vida acompañado de la historia del país del siglo pasado; México ha vivido en crisis por lo menos 52 años, teniendo en cuenta que el fin del “milagro mexicano” en 1970 de acuerdo a los historiadores.
El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), órgano quien forma parte de los Institutos Nacionales de Salud de la Secretaría de Salud de México, define a la calidad de vida con las siguientes palabras:
“Al hablar de calidad de vida, nos referimos a un concepto que hace alusión a varios niveles de la generalidad, desde el bienestar social o comunitario hasta ciertos aspectos específicos de carácter individual o grupal. Por lo tanto, calidad de vida tiene diferentes definiciones desde el aspecto filosófico y político hasta el relacionado a la salud”.
“A través del tiempo se ha intentado poder plantear una definición que abarque todas las áreas que implica el concepto de calidad de vida puesto que combina componentes subjetivos y objetivos donde el punto en común es el BIENESTAR individual”.
El INCMNSZ también menciona que existen 5 dominios principales que conforman la calidad de vida, los cuales son los siguientes:
- Bienestar físico: salud y seguridad física.
- Bienestar material: privacidad, alimentos, vivienda, transporte, posesiones.
- Bienestar social: relaciones interpersonales con la familia, las amistades, vínculos sociales.
- Desarrollo y actividad: educación, productividad, contribución.
- Bienestar emocional: autoestima, estado respecto a los demás, religión.
En el año del 2018 nace la Fundación Moisés Itzkowich, una institución que ha aportado al sector social con la misión de proveer y promover los valores de la empatía social, el altruismo y la ayuda humana para así con ello hacer real el concepto de calidad de vida.
El modelo de trabajo de la fundación MI está estructurada en 3 rubros desarrollados de la siguiente forma
- Institucionalización:
- Institucionalización metodológica.
- Generación de estructuras.
- Metodología de inversión social.
- Recursos económicos:
- Apoyo directo para operación.
- Apoyo en temas administrativos.
- Apoyo para operador.
- Profesionalización:
- Profesionalizar las áreas de trabajo.
- Fortalecer las herramientas utilizadas.
- Acompañar a nuestros aliados en su proceso de fortalecimiento.
Los programas de ayuda están dirigidos a los sectores de salud, educación y asistencia social, los cuales son los siguientes:
- Salud
Armadura de Acero, Conexiones que transforman, Una nueva visión, Héroes en busca de Capas, El poder de un buen diagnóstico, Pasos agigantados, Ahuyentando nubes.
- Asistencia
Iniciativas económicas encabezadas por mujeres, De corazón para Oaxaca, Hogar, dulce hogar, Reactivación económica solidaria, Producción orgánica y comercialización local en San Nicolás, Jóvenes con Rumbo, Abriendo caminos de tolerancia, Emprendedores venciendo, Emprendimiento e innovación, Formación y Trabajo para la Juventud, Empoderamiento para la recuperación económica,