Autor: Jorge Campos Flores

Fotos: El Caracol AC.

Las personas en situación de calle es un grupo que no discrimina edad, sexo, ni creencia, dentro de las personas en situación de calle se pueden encontrar menores de edad, niñas, niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad con o sin discapacidad o problemas de salud.

 

Las personas situadas en los grupos de situación de calle, no solo engloba a su situación en cuestión de vivienda, también son consideradas como personas que viven en la pobreza extrema con vínculos familiares rotos o inexistentes, lo que los lleva a buscar espacios públicos como vivienda temporal o permanente.

 

Desafortunadamente, la protección para estos grupos es prácticamente nula, ya que sufren pobreza, discriminación, violencia y hambruna, además está la disponibilidad y variedad de sustancias psicoactivas que pueden adquirir.

 

Muchas de las ocasiones, el arraigo a la calle surge por cada una de las historias de vida de las personas que solo padecieron violencia o maltrato en el hogar y al llegar a la calle se encuentran con alguien de este sector que los acepta y los acoge a sus posibilidades tratándolos como parte de su familia, lo que origina un sentimiento de aceptación y amor entre ellos.

 

En 1994 un grupo de profesionales creó la asociación El Caracol AC una organización social mexicana que contribuye a la inclusión social y visibilidad de las poblaciones en situación de calle y pobreza, trabajando con niños, niñas, jóvenes, adultos y personas con discapacidad que habitan las calles de la Ciudad de México.

El Caracol AC trabaja por los derechos de las personas en situación de calle brindando acompañamiento educativo para así crear un proyecto de vida alejado de las calles y la pobreza.

 

Uno de los proyectos principales de la asociación y que nació a partir de la pandemia es la Escuela de las Mariposas, un aula móvil que se transporta a las calles de la ciudad de México para brindar un espacio educativo a los niños en situación de calle y así combatir el rezago educativo. Esta aula si sitúa en algún espacio verde de la Ciudad y en ella se brindan materiales educativos y sanitarios, así como mesas y sillas donde los
niños puedan llevar a cabo sus actividades.

 

Para el Caracol AC es de suma importancia la atención sexual y reproductiva en grupos vulnerables. Una gran mayoría de los hombres y las mujeres que conforman las poblaciones callejeras, no tienen acceso a la información y mucho menos a métodos y tratamientos de anticoncepción y salud sexual. Es por eso que se llevan a cabo talleres en los que se habla sobre derechos sexuales y reproductivos en donde se brinda la información pertinente.

 

Además, se han creados espacios seguros y de inclusión laboral donde las personas buscan superarse y regresar a la vida cotidiana alejándose de las calles y las problemáticas que conlleva estar ahí.

 

El Caracol AC. Página web: https://elcaracol.org.mx/ Facebook: @elcaracolac Twitter: @elcaracolac